Un día de campo. Riaza Sin Gluten

Hace unas semanas disfrutamos de un día de campo, sin gluten, en la preciosa villa de Riaza (Segovia). Invitados por Nuria, nos acercamos a conocer su pueblo y por supuesto a comer en buena compañía. ¡Qué sería de un celiaco sin la comida! 

Es curioso que tanto Riaza como Ayllón (a unos 20 km) tengan entre sus habitantes a un gran número de celiacos. Esto hace que varios de sus bares ofrezcan cerveza y platos sin gluten. Incluso la tienda de toda la vida también tiene productos específicos para celiacos como panes y harinas. 



Al entrar en Riaza nos sorprendió el inmenso parque de El Rasero, situado en lo que antes fue la era. Después de ser recibidos por la anfitriona nos dimos un paseo por sus calles hasta la bulliciosa Plaza Mayor. La plaza es muy bonita, de forma ovalada, suelo de arena, rodeada por casas castellanas de grandes soportales y el edificio del ayuntamiento. 



Caminando nos encontramos con el abrevadero (menos mal que se han perdido las costumbres de tirar al pilón a los foráneos) y desde allí nos acercamos al antiguo lavadero conocido como “La Nevera”. 

El lavadero es muy curioso porque es porticado, con una fuente de dos caños y dos estanques de lavado. Al otro lado de la carretera se encuentra la fosa que suministra el agua al lavadero, en lo que en tiempo fue la nevera. La nevera era un enorme pozo del tamaño de una casa de una planta, que digo yo que tendrá su origen en la edad media cuando se construían enormes pozos para guardar la nieve prensada a las que se llamaba neveras. 

Después del paseo turístico volvimos a la plaza a tomarnos una cervecita sin gluten acompañada de un tapeo de cecina en el La Porticada, y de ahí a comer a una zona de merenderos entre robles. 

De las viandas se encargaron Nuria y Lourdes, y es que al lado de estas pedazo cocineras solo puedo aportar cervezas sin gluten (uno es celiaco pero no tonto, jeje). 

Como se puede ver en la foto, con hambre no nos quedamos: cachopo, croquetas, salmorejo, ensalada campera con hierbabuena, morcilla, pastel de hojaldre con puerro, pastel de escalivada, tarta de zanahoria con canela y rosquillas. ¡Lo que te perdiste Celiaquitos!


Estaba todo buenísimo. Iba a destacar algo pero es que me puse las botas, yo creo que pensaron “este no ha comido en años”, jejeje 


También catamos varias cervezas sin gluten: Lammsbräu, Mikkeller, Brunehaut, Mongozo, St Peter´s…. A mí ya sabéis que encantan muchas de ellas, al maromito de Lourdes yo creo que también le gustaron. Nuria que es muy sincera sentenció: “si esto es lo que hay en el mundo de las cervezas sin gluten me quedo con Daura”. Aunque semanas después ha repetido con el resto, que lo sé yo.

Después de la comida nos tomamos un cafecito con las rosquillas, que me recordaron a las de mi abuela, y así entramos en calor porque no veas como cambió el tiempo.















Por la tarde tocó mesa redonda de animada tertulia entre cervezas sin gluten en el Bar El Museo. He de destacar que una de las cosas mejores que me han pasado al ser diagnosticado de celiaquía ha sido conocer a grandes personas, a las que considero mis amigas.

Si no hubiera sido por la celiaquía no las hubiera conocido, porque somos de generaciones diferentes, de ambientes diferentes, de ideas diferentes… De hecho, con el tiempo hemos descubierto que Nuria y yo vivimos a escasos 20 metros cuando yo andaba con los primeros síntomas.

Soy de primeras impresiones, y recuerdo perfectamente cómo las conocí en febrero de 2012 a las puertas del Congreso cuando se registró la ILP por una Ley Celíaca Española.


Y volviendo al tema... os animo a descubrir Riaza, a elaborar las viandas que prepararon las grandes cocineras siguiendo las recetas de sus blogs... y por supuesto os animo a invitarme a descubrir vuestros pueblos sin gluten que yo intentaré aportar unas cervezas. ;)



PD. Me voy de vacaciones, pero no paramos en Twitter ni Facebook!


Escrito por Ricardo (Celiaco a los 30). 07/08/2014

Comentarios

  1. Anda q os lo montais mal!!!!!!! Muertecita de envidia me teneis :)

    Besisss

    ResponderEliminar
  2. Te vieron desganado jajaajajajaja. Genial :)

    ResponderEliminar
  3. Ooooh!! Me he emocionado al leerlo y todo!! Me alegro mucho de haberos conocido Ricardo y como no, de vuestra visita. Espero que repitáis!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13/2/15

    Hola!!!.

    Estamos pensando mi familia y yo en ir a una casita rural cerca de Riaza un par de días, y nos gustaría nos recomendárais resturantes en la zona para comer y cenar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues la que mejor te puede informar es la anfitriona de Riaza y también celiaca: http://celiacos.blogspot.com.es/

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!