¿Por qué la dieta sin gluten ya no me funciona?

Las principales razones por las que la dieta sin gluten puede dejar de dar resultados son:

- Incorrecto seguimiento de la DSG, bien por ingesta involuntaria e inadvertida o por transgresiones conscientes en la dieta.

- Diagnóstico erróneo. La atrofia de la vellosidades intestinales puede deberse a otras enfermedades a parte de la celiaquía como: Enfermedad de Crohn, Linfoma intestinal, Giardiasis, Intolerancia a otros alimentos, Enteropatía autoinmune… 

- Padecer otras enfermedades además de la celiaquía: intolerancia a la lactosa o a la fructosa, otras intolerancias alimenticias, Síndrome del Intestino Irritable, giardiasis, insuficiencia pancreática.

- Complicaciones de la enfermedad celiaca: Enfermedad Celiaca Refractaria, Linfoma T asociado a enteropatía, Yeyunitis ulcerativa... (saber más)

La causa más frecuente suele ser un incorrecto seguimiento de la Dieta Sin Gluten

Bien porque se hagan transgresiones en la dieta, sobre todo en niños porque son niños, en adolescentes por la rebeldía de la edad y la ausencia de síntomas, y algunos adultos que no quieren informarse de su enfermedad y tratamiento o se resisten a cambiar su vida. 

También se debe a la ingesta involuntaria de gluten debido a una incorrecta manipulación de los alimentos que provoca contaminación cruzada o a una errónea elección de los alimentos (no seguir las pautas, fiarse del etiquetado, abusar de ciertos productos “sin gluten”, etc).

En estos casos es necesario informarse correctamente y solicitar ayuda a las asociaciones de celiacos que suelen contar con un dietista que asesorará y revisará la dieta. 

Si una vez revisada y realizada la dieta sin gluten no se nota mejoría es necesario que el médico especialista realice las pruebas necesarias para descartar otras patologías y reafirmar el diagnóstico de la enfermedad celiaca. 

Recuerda: La dieta sin gluten está basada en productos naturales (legumbres, carnes, pescados, verduras. huevos, arroz, maiz...).

13 comentarios:

  1. Una entrada muy importante y creo que muy interesante, yo a veces tengo temor a que vuelvan a surgir otra vez los sintomas, por cualquier despiste o sin tenerlos, simplemente que aparezcan.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Maizena, creo que es una entrada muy interesante e importante, no debemos relajarnos ni un momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu entrada es muy interesante y a la vez importante.
    Gracias por compartirla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo la dieta desde hace mas de dos años y sigo teniendo gluten en sangre.... no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reducir y negativizar los marcadores serológicos a veces puede tardar. En todo caso, revisa tu dieta. Muchas veces abusamos de productos preparados que están etiquetados "sin gluten" pero que tienen hasta 20 mg/kg. Por eso tenemos que tener cuidado y basar la dieta en productos naturales.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Me alegro de que os parezca interesante y os guste.

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada como el resto del blog. A mi personalmente me ayuda en el comienzo de la dieta sin gluten. Te quería preguntar si consumir por ejemplo corn flakes de una marca que elabora muchos productos etiquetados sin gluten puede ser negativo consumirlo a diario. Te lo comento porque el producto en su origen no contiene gluten.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te sea útil el blog.
      La Dieta Sin Gluten debe basarse principalmente en los productos naturales, pero lógicamente vamos a consumir productos elaborados etiquetados sin gluten. De estos productos, que deben ser los mínimos, debemos elegir los que más seguridad y balance nutricional nos aporten.

      En el caso de los cereales de maiz, seguramente el nivel de gluten que tengan sea bajo (siempre debajo de 20 ppm, porque tienen que estar etiquetados sin gluten) y no hay ningún problema.

      El problema muchas veces viene porque hay personas que una dieta sin gluten incorrecta porque por ejemplo desayunan productos elaborados sin gluten, a media mañana otros bizcochitos, para comer carne picada de bandeja, hamburguesas de bandeja, pizzas preparadas, salsas, platos preparados... etc. Ese abuso es que puede ocasionar problemas porque aunque sean de menos de 20 ppm, vas sumando.

      Eso no quita, que por supuesto comamos de estos productos pero sin abusar. Yo creo que puedes desayunar tranquilamente los corn flakes.

      Eliminar
    2. Yo empece la dieta hace 2 semanas y antes de diagnosticarme como celiaca no tenía ningún síntoma y ahora. Con la dieta me siento mal, puede ser

      Eliminar
  7. Gracias por tu respuesta, se agradece mucho esta aclaración. Por suerte para mi los productos elaborados que consumo son muy escasos, en especial desde hace unos meses.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Primero darte gracias por toda la información que nos das, yo tengo dos hijas celiacas de 19 y 14 y hasta la fecha estoy tranquila con la dieta que siguen, pero despues de todo lo que leo y leo no se si lo estoy haciendo bien , intento que solo coman productos etiquetados sin gluten "vamos que no salgo del mercadona" pero con los nuevos productos que van saliendo , como pizza, ect no puedo evitar que coman casi todos los fines de semana.Mi pregunta es la siguiente? me puedo quedar tranquila si los analisis que las hacen todos los años dan negativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Considero que si siguen correctamente la dieta (sin transgresiones) y principalmente la dieta se basa en productos no manufacturados libres de gluten, puedes estar tranquila. Lógicamente no podemos evitar comer pizzas, salsas... que siendo sin gluten tienen algunos ppm, mientras que no sea un abuso.

      En cuanto a los marcadores de la analítica de sangre, nos sirven de ayuda para saber que la dieta sin gluten funciona pero no son exclusivos. Te diré que yo antes de ser diagnosticado comía bollos de pantera rosa, incluso cuando me encontraba muy mal y en la analítica los marcadores inmunológicos eran negativos (en adultos es frecuente que siempre sean negativos), pero presentaba otros síntomas y signos.

      Por lo tanto, si tus hijas no presentan otros síntomas, los indicadores inmunológicos no cambian (si son negativos no pasan a positivos) y el resto de la analítica es normal (vitaminas, hierro, etc) y lo que es importante conocen la enfermedad y saben que la dieta sin gluten es su única medicina... entonces pienso que puedes estar tranquila. ;)

      Eliminar
  9. La dieta sin gluten correcta debe estar basada en alimentos que naturalmente no tiene gluten como carne, pescado, verduras, legumbres, fruta, huevos, maíz, arroz por lo que no tiene que sentar mal.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Los comentarios son revisados antes de su publicación para evitar spam y poder responder a vuestras preguntas. No te preocupes que leo todos.