Nueva espiga barrada (2013)

En el libro de alimentos aptos para celiacos de FACE se hace alusión a la nueva espiga barrada. La espiga barrada es el símbolo internacional para aludir a productos para celiacos, pero es una marca registrada propiedad de las Asociaciones de Celiacos de Europa. Para controlar su uso, han establecido un nuevo sistema de registro y unos códigos para indicar el contenido en gluten y avena pura.

El nuevo sistema de espiga barrada en europa tiene los siguientes códigos:
  • XX-YY-ZZ. código de registro del fabricante facilitado por la asociación de celiacos del país correspondiente, previa autorización y aporte de la documentación necesaria.
  • 100. Significa que el producto tiene menos de 100 ppm de gluten.
  • OATSSignifica que el producto tiene avena pura. Recordar que no está claro si la avena es perjudicial para los celiacos, pero no se recomienda su consumo porque habitualmente está contaminada, aunque en países nórdicos si se consume.

A partir de este año 2013 nos podemos encontrar 5 espigas barradas diferentes en los productos para celiacos:




Además de la espiga barrada, podemos encontrar otros símbolos y marcas:

  • Controlado por FACE. Significa que tiene menos de 10 ppm.
  • Sin Gluten. Significa que tiene menos de 20 ppm de gluten.
  • Muy bajo en gluten. Significa que tiene menos de 100 ppm de gluten.

No sé que pensáis vosotros, pero esto es más lío que otra cosa. Yo creo que en la etiqueta tenía que poner con letra y bien clarito el contenido en gluten, si tiene o no avena, un número de registro del fabricante y otro del producto y que estuviera controlado por el Ministerio de Sanidad que corresponda.
Los ministerios de los diferentes países que hagan acuerdos entre ellos para convalidar sus controles, y aquellos países que comercializan productos con más gluten del que se permite aquí, que se prohíba su venta con ese etiquetado. Y sería necesario que las administraciones hicieran inspecciones, controles y analíticas rigurosas y periódicas.

Pero claro, hay muchos problemas por los diferentes criterios sobre la dosis umbral de gluten, sobre la avena, sobre contaminación cruzada, las diferentes lenguas, los símbolos, los fabricantes, las asociaciones, las administraciones... En fin, que lo que nos queda es seguir siendo verdaderos expertos en etiquetado alimentario. ;)

03/01/2013

13 comentarios:

  1. Si se usasen muchas harinas de cereales, frutos secos, legumbres seria mucho más fácil para vosotros... ya que se haria todo más comercial.
    la gente se tiene que mentalizar que hay comida más alla del todo trigo :(
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opino igual :)
      El problema es que todo lo mueve el dinero.

      Eliminar
    2. Gracias a la dieta sin gluten he descubierto más alimentos.

      Eliminar
  2. Vaya lío! Pero este etiquetado es para Europa, afecta también a España?? (aún no me ha llegado el libro de FACE...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí afecta a España, pero seguramente la mayoría seguirá utilizando la espiga barrada sin estar registrado. Hay que seguir fijándose en "sin gluten" y "muy bajo en gluten"

      Eliminar
  3. Sabeis si el algarrobo se puede comer, compré en la farmacia unos caramelos para la garganta y el propolis pone entre parentesis harina de algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El algarrobo no tiene gluten, pero hay que tener cuidado con la contaminación cruzada sobre todo en la molienda.

      Eliminar
  4. Si, a mi también me parece un poco lioso. Vamos a tener que ir con la chuleta al super.

    ResponderEliminar
  5. Pufff, liosísimo, ¿a qué grupo de expertos se le habrá ocurrido la idea? Preferiría que lo escribieran en árabe, ya puestos. Yo no sé vosotros, pero a mí estos "inconvenientes" me reafirman en seguir una dieta mayoritariamente con alimentos sin gluten de modo natural. Otra cosa son los niños, que quieren probar todo... Pero en fin, veo que tampoco han pensado en los niños.

    Saludos, C30.
    Me gusta tu blog, te sigo, el mío anda en pañales.

    ResponderEliminar
  6. Había echado algún vistazo a tu blog pero es mi primer comentario. ¿Los nuevos sellos? Un lío para marcar como aptos para celíacos productos que no lo son. Así que la espiga barrada sola que hasta ahora significaba menos de 20ppm ahora significa que puede tener 100 ppm y avena. Vamos, que tiene gluten suficiente como para enfermar a un celíaco. Perfecto. Una razón más para comprar cada vez menos cosas procesadas.

    En cuanto al anónimo que ahí arriba pregunta por el algarrobo, por si lo lee, el algarrobo no tiene gluten y se usa en muchas tartas sin gluten. Otra cosa es que haya contaminación cruzada que en los caramelos es muy posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Indicar que la espiga barrada no está regulada en la normativa ni en la norma internacional alimentaria, es un símbolo que se viene usando en los productos sin gluten o de bajo contenido en gluten. Tanto la norma internacional como el reglamento europeo establecen que menos de 100 ppm son bajo contenido en gluten y menos de 20 ppm sin gluten, y en ambos puede haber avena siempre que no se superen estos niveles de gluten.
      La espiga barrada, por lo tanto, solo indicaba que tenía poco gluten, pero lo que realmente está regulado por el reglamento europeo son las frases Sin Gluten y Muy Bajo en Gluten.

      Eliminar
    2. Entonces estaba equivocada. Sé que hay productos en los que pone "sin gluten" y no aparece la espiga pero cuando veo la espiga no busco que ponga "sin gluten". A partir de ahora tendré mucho más cuidado.
      Gracias por la respuesta.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Los comentarios son revisados antes de su publicación para evitar spam y poder responder a vuestras preguntas. No te preocupes que leo todos.