El Gluten. ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?

Un pan, bizcocho o galleta elaborado con harina de trigo sabemos que tiene gluten y por lo tanto no es apto para celiacos. Sin embargo, ¿por qué la carne picada, los yogures o la mayonesa pueden tener gluten, aunque no lleven harinas?



.:: ¿Qué es el gluten?

El gluten es la proteína de reserva de cereales como el trigo, cebada o centeno y también se sus variedades e híbridos como la espelta, kamut, triticale y triordeum. La proteína de reserva de la avena también puede resultar tóxica para algunos celiacos.

Cada grano de trigo está formado por almidón (65-75%), proteínas (10-15%), agua (10-15%), y el resto es fibra, lípidos y minerales. De esas proteínas, el 85% es gluten y se localiza en el núcleo del grano de trigo, protegido por el salvado o capa externa rica en fibra.

A su vez, el gluten es una mezcla homogénea de dos grupos de proteínas: gluteínas y prolaminas. Las prolaminas reciben diferentes nombres según el cereal: gliadina en el trigo, hordeína en la cebada, secalina en la cebada, avenina en la avena. Estos son los péptidos culpables, los que al digerirlos se rompen en aminoácidos que aumentan la permeabilidad intestinal y desencadenan la reacción autoinmune en los celiacos.

Tradicionalmente, la avena ha sido incluida dentro del grupo de cereales "con gluten" y por lo tanto no aptos para celiacos: TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). Si bien, actualmente se dispone de avena sin gluten, certificada por las diferentes asociaciones de celiacos de la mayoría de países.

Ciertas variedades de avena contienen un porcentaje muy reducido de la prolamina dañina (avenina), de manera que puede ser consumida por la mayoría de los celiacos, siempre y cuando no exista contaminación por trigo. Por ello, solo se puede consumir avena (harina o copos) que esté etiquetada “sin gluten”, siendo recomendable introducirla bajo supervisión médica y no siendo adecuado para recién diagnosticado.




¿Para qué se utiliza el gluten?

El gluten se utiliza principalmente en panadería, porque aporta elasticidad y cohesión (para que el pan no se rompa ni desmigue), además, el gluten hace que el pan sea esponjoso y crujiente porque retiene el CO2 que se produce en la fermentación haciendo que el pan suba y no se desinfle después de la cocción.

Pero el gluten no sólo se utiliza en la fabricación de panadería y bollería. De ahí que los celiacos tengamos que tener cuidado con muchos alimentos que en principio no tendrían que tener gluten, por ejemplo:
  • Se utiliza en los potenciadores de sabor y para añadir colorantes y aromas a todo tipo de alimentos como yogures, salsas, aperitivos...
  • Se añade a los cereales de desayuno, para poder fijar vitaminas y minerales, darle consistencia a los copos y añadir proteínas al alimento.
  • Se añade a los frutos secos tostados para que la sal y otros aditivos se queden adheridos.
  • Se utiliza en preparados cárnicos (filetes reconstruidos, rollos de carne de pollo, etc), y en embutidos.
  • Se añade al jamón cocido de baja calidad para que sea más consistente y barato.
  • En los productos rebozados congelados se añade gluten porque evita que el rebozado se desprenda.
  • Se añade a especias y condimentos para añadir aromas y colorantes o simplemente para aumentar el peso del producto a bajo precio.
  • Se utiliza en la fabricación de comida para animales porque es un buen aglutinante para formar las croquetas de pienso de perros y gatos o de las escamas de pienso para peces.
  • El gluten también se utiliza como sustituto de la carne (seitán) en dietas vegetarianas y para fabricar queso sintético y derivados sintéticos de pescado, surimis, salsas y tallarines (muy usado en Japón).
  • En ocasiones, se añade gluten a preparaciones que ya contienen harinas de trigo, de manera que las masas de pizza sean más finas, crujientes y se humedezcan menos con la salsa, o conseguir pastas que no se rompan o panes de molde mas esponjosos.

Durante años, el uso del gluten en la industria alimentaria fue en aumento debido a su bajo coste y a su capacidad para aglutinar, aportar elasticidad y fijar aditivos, colorantes y aromas en los alimentos. Sin embargo, últimamente y debido a la creciente demanda de productos sin gluten, se ha ido sustituyendo por otros aditivos como lactosa o soja.

Además, también pueden tener gluten los alimentos que se elaboran o envasan en el mismo lugar en el que se procesan alimentos con gluten, si no se adoptan medidas adecuadas para evitar la contaminación cruzada. Por ejemplo, harinas de maíz o especias que se muelen o envasan en el mismo lugar que harinas de trigo ya no son aptas para un celiaco o sensible al gluten.

Además, el gluten también se utiliza en la fabricación de cosméticos y productos de higiene personal. Incluso han llegado al mercado envases, platos y cubiertos biodegradables elaborados con gluten.



Para seguir una correcta dieta sin gluten, es fundamental conocer los alimentos libres de gluten y saber interpretar correctamente el etiquetado. Si un producto puede contener gluten o tienes dudas: no lo consumas.


@Celiacoalos30

Comentarios

  1. Excelente reportaje explicativo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/4/12

    Muy interesante la información! Gracias por descubrirnos algo mas que nos toca de cerca

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo extaordinario, muchas gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, sí señor! gracias por compartirlo.

    Pásate por mi blog, que hay una cosita para ti!!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy muy útil. Muchas gracias.
    Pasa a visitarme y te llevarás un regalito, jejejejeje

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
  6. Una información muy interesante, gracias por compartirla con todos.
    Pásate por mi blog que tienes un premio para ti.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información. Sirve mucho de ayuda a aquellos que entran nuevo en este mundo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Los análisis de cequia me dieron negativo, pero con el síndrome de colon irritable tengo intolerancia al gluten. Leyendo esta información, se me aclararon muchas dudas.

    ResponderEliminar
  9. Selva27/5/15

    Gracias, por tan buena explicación, eso nos indica que cada vez tenemos que cuidar lo que comemos y usamos, a mi por ejemplo me pasa con cremas dentales, enjuagues bucales, shampoo para el cabello y cremas corporales con ciertos medicamentos, también existe la contaminación cruzada de alimentos sin gluten con aquellos que lo contiene. Saludos. Caracas Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. Me saco de una gran duda. Gracias

    ResponderEliminar
  11. No me queda, claro. Yo desayuno avena en copos, no soy alérgico, solo intolerante. Puedo seguir comiendo avena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres celiaco en general tampoco puedes consumir avena. Si bien, ya hay en el mercado avena sin gluten, pero debe indicarlo claramente.

      Eliminar
  12. Gracias por esta información, me está siendo de mucha ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buena informacion gracias muchad dudas aclaradas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por ésta publicación.... A veces los celíacos saben que el "gluten" les daña, pero no saben muy bien lo que es. Con tu permiso lo divulgo OK?

    ResponderEliminar
  15. Gracias un artículo muy bien informado, bastante claro. Me queda la duda de que científicamente no está comprobado, sin embargo mientras uno conoce a su cuerpo por lo que come, sigue corriendo el riesgo de sufrir enfermedades como el síndrome de colón irritable, diabetes, etc.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo28/1/20

    Arigatō

    ResponderEliminar
  17. Me saco una gran duda de ariba

    ResponderEliminar
  18. Excelente información nutritiva , Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo30/5/23

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!