Síntomas y signos de la Enfermedad Celiaca

Los síntomas y signos de la enfermedad celiaca pueden manifestarse a en cualquier momento de la vida desde que se introduce el gluten en nuestra alimentación (en torno a los siete meses de vida). En general es más habitual la presencia de manifestaciones clínicas en niños menores de cinco años y en adultos a partir de los treinta.

Se desconoce la razón por la que la enfermedad celiaca comienza a manifestarse, pero a menudo sucede después de infecciones intestinales (gastroenteritis), infecciones no digestivas (otitis), operaciones quirúrgicas, situaciones de estrés… 

Los síntomas de la enfermedad celiaca son variados, algunos pueden relacionarse claramente con trastornos digestivos (ej. diarrea) y otros no, siendo en ocasiones incomprensibles. 

No todos los celiacos presentan los mismos síntomas o signos, de manera que una persona puede ser celiaca y no presentar las típicas diarreas. Incluso puede no presentar síntomas dependiendo de la forma clínica en la que se presente. Sólo 1 de cada 10 celiacos es identificado por los síntomas.

Dicho esto, cuáles son los Síntomas y Signos de la enfermedad celiaca más habituales:

Infancia:
-          Vómitos y nauseas.
-          Diarreas fétidas, abundantes y grasosas.
-          Vientre hinchado.
-          Astenia, falta de energía, apatía.
-          Irritabilidad.
-          Talla baja, fallo en el crecimiento.
-          Anemia ferropénica. Peso bajo.
-          Otros: hipotrofia muscular, trombocitosis, leucopenia, coagulopatías, defectos en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, introversión.


Adolescencia (con frecuencia no se manifiestan los síntomas):
-          Anemia ferropénica.
-          Dolor abdominal.
-          Diarrea malabsortiva.
-          Estreñimiento, meteorismo.
-          Estatura corta.
-          Retraso de entrada en la pubertad y en la primera regla.
-          Otros: cefaleas, epilepsia, dermatitis atópica, artritis crónica juvenil.


Adulto:
-          Diarrea malabsortiva.
-          Dolor abdominal.
-          Colon irritable.
-          Estreñimiento.
-          Flatulencia.
-          Apatía. Cansancio. Astenia.
-          Irritabilidad. Depresión.
-          Pérdida de peso.
-          Anemia ferropénica. Otras anemias (folatos, Vitamina B12).
-          Aftas bucales (yagas o úlceras en la boca) reiteradas.
-          Hipertransaminemia.
-          Infertilidad. Abortos. Menopausia precoz.
-          Dermatitis herpetiforme.
-          Epilexia. Ataxia. Neuropatías periféricas. Cefaleas.
-          Artritis. Osteoporosis.
-          Cáncer digestivo.

Muchos de los síntomas en adultos son compatibles con el Síndrome de Intestino Irritable, Colitis ulcerosa y otras patologías digestivas, por ello es muy importante un buen diagnóstico. Hay que tener en cuenta que el espectro clínico de la EC es cada vez más amplio, y no es necesario presentar atrofia en las vellosidades intestinales para ser diagnosticado.

Consulta con tu médico, y si no te hace caso insiste o cambia de médico.

Consulta a tu médico, y si no te hace caso insiste o cambia de médico.


Publicado originalmente en celiacoalostreinta.blogspot.com

114 comentarios:

  1. Buenas!
    Acabo de solicitar cita con mi medico para hacer la s pruebas de celiaquía. Des de hace un año que tengo molestias en articulaciones, provocadas por el ir en bici, aunque siempre habia ido en bici sin ningún tipo de molestia. También tengo molestias intestinales y diarrea desde hace tiempo.
    Mi preocupación es saber si con la dieta (si se confirma que tengo celiaquía) mis molestias van a disminuir o no.
    Gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, en principio si sigues una dieta sin gluten de manera correcta comenzarás a sentir mejoras, sobre todo en cuanto a las molestias intestinales y diarrea aunque depende del grado de lesión.
      Otras patologías asociadas irán remitiendo o mejorando, aunque no todas desaparecen.

      Eliminar
  2. Hola a mi me diagnostiaron alergia al gluten de bebe y estuvr a regimen hasta los siete anos momento en el q le dijeron a mi madre q ya no lo tenia. Ahora con 30 tras mi ultimo parto me quede con el hierro bajisimo ( a 7) y adelgazo a pasos agigantados y las heces y gases me huelen fatal ¿sere celiaca otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, afortunadamente en los ñutlimos años se ha avanzado mucho en los protocolos médicos y esto que te ha pasado no debe suceder. En primer lugar, es diferente la alergia que la intolerancia (celiaquía), y en segundo lugar la intolerancia al glñuten o celiaquía es incurable. Si de pequeña seguiste la diera sin gluten, los síntomas remiten e incluso desaparecen. Incluso puede que aunque vuelvas a comer gluten no presentes los síntomas habituales pero sin embargo tu intestino se deteriora y al final desencadena otras enfermedades más complicadas.

      Es frecuente, que una situación como embarazo desencadene y ponga de manifiesto una celiaquía latente o asintomática.

      Lo que debes hacer es acudir a un buen especialista, que te haga el análisis de sangre para ver los marcadores serológicos y la biopsia intestinal. Y de esta manera diagnosticarte correctamente si eres celiaca o sensible al gluten. Si lo eres, deberás seguir la dieta sin gluten el resto de la vida.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Que estudios me tengo que hacer para saber sí soy celiaca? Haber un tiempo que tengo abdomen hinchado y mucha constipacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo básico es la serología (análisis de sangre) para saber si los anticuerpos son positivios (y como de altos) o negativos. Aunque en adultos puedes tenerlos negativos y ser celiaco.

      También la biopsia, que permite ver si hay lesión en las vellosidades del intestino delgado, y en que grado de alteración están. Se realiza con endoscopia.

      Y complementariamente, la predisposición genética. Que permite saber si tienes o no la genética asociada a la enfermedad genética. Si es positivo significa que puedes desarrollar la enfermedad pero no significa que seas celiaca. Si es negativa, no puedes ser celiaca pero podrías ser sensible al gluten (que al final es muy parecido).

      Por lo tanto, las dos pruebas son la serológica y la biopsia, esto junto con los síntomas permiten al médico decidir que eres celiaca e indicarte la dieta sin gluten.
      No inicies una dieta sin gluten antes del diagnóstico, porque enmascararás los resultados.

      Eliminar
  5. HOla, tengo 30 años y 3 niños, nunca se me cruzo por la cabeza ser celíaca, este año haciendo estudios de control, me piden endoscopia yme dicen q soy celiaca, podra ser esto asi???????? mi madre mientras estaba embarazada de mi tuvo intolerancia a las harinas (le dijeron q era celiaca) luego nunca mas, pero a mi me dijo la dra. q puede ser hereditario. como puede ser q ahora con 30 años salga esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Enfermedad Celiaca puede presentarse en cualquier momento de la vida. Especialmente en la infancia y la edad adulta, siendo menos frecuente en la adolescencia. Hay múltiples mecanismos que hacen que la enfermedad celiaca se desarrolla o se haga visible.

      En cuando a ser "celiaca" durante el embarazo solamente, eso no es posible. Una vez que la EC se desarrolla es de por vida, aunque puedes reducirse los síntomas hasta casi desaparecer pero no habiéndose eliminado la enfermedad, ya que es incurable.

      La enfermedad celiaca tiene una base genética, de manera que si se tiene entre base genética la enfermedad puede desarrollarse, aunque no siempre. Y esta base genética sí es hereditaria.

      Y bueno, si ahora te han diagnosticado ten en cuenta que con una dieta correcta evitarás complicaciones de salud que pueden llegar a ser muy graves, y que puede que ahora no tengas síntomas pero si no se sigue la dieta en el futuro pueden aparecer complicaciones irreversibles muy graves. Para cualquier ayuda, aquí estamos. :)

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría saber si en el análisis de sangre para saber si se es celíaco puede dar negativo y en la biopsia positivo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí, los marcadores serológicos (sangre) pueden ser negativos y ser celiaco. Normalmente serán positivos y a medida que se sigue la dieta sin gluten bajan hasta negativizarse, si bien en adultos es frecuente que sean muy bajos e incluso negativos aunque todavía no se siga la dieta sin gluten.
      Por eso, la biopsia es necesaria, para confirmar si existe alteración de la mucosa y ver si mejora después con la dieta sin gluten.

      Yo siempre he tenido los marcadores negativos y la biopsia fue positiva.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Buen Dia¡ Soy Celiaca tengo 49 años y hace 3 meses me la detectaron estoy demasiado delgada es posible que con el tiempo recupere peso?, sigo la dieta muy estrictamente, creo que tenia ya algunos años padeciendola en 3 meses baje 7 kilos y me veo fatal, trato de comer estrictamente vegetales y carnes naturales no marinadas o condimentadas, arroz, tapioca, etc. Muchas gracias y Felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la alimentación es correcta y sigues perdiendo peso tal vez se deba a otra patología que puedas tener. Yo también adelgacé bastante al iniciar la dieta (otros engordan). Seguro que poco a poco tu organismo se recupera y tu peso se normaliza. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola: a mi me detectaron la enfermefad a los 32 años, pero lo curioso ke yo no tenía ningun sintoma fue por las ulceras de la boca de mi hija , ke al hacerle una analitica ella dio positivo los marcadores esta predispuesta a ser en cualkier momento .Asta ahora ke tiene 12años no .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es muy importante que una vez se detecte la enfermedad celiaca, su familia de primer grado se haga las pruebas y así evitar complicaciones. Muchos celiacos son asintomáticos en lo que a diarreas, y otros signos habituales se refiere, pero a la larga pueden aparecer complicaciones graves. Por eso es mejor que te lo hayan detectado. Un abrazo.

      Eliminar
  9. hola mi madre es celiaca de toda la vida, yo hace algun tiempo estoy con colicos y diarrea una vez por semana , me levanto muy cansada y me acuesto igual, no tengo animos de nada, incluso de muy mal humor, aveces con muchos dolores musculares,que examen se hace para saber si soy celiaca??? los sintomas que tengo son de celiacos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a tu médico especialista para que te hagan un análisis de sangre para ver el nivel de los marcadores serológicos y una biopsia. Además, pueden hacerte el análisis genético.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. hola mi madre es celiaca desde siempre, hace un tiempo estoy con malestares estomacales una vez por semana con colicos y diarreas, cansancio todos los dias, un poco irritable, tengo 34 años y me siento como de 50, sera que soy celiaca?? que examen se hace para saber si tengo esta enfermedad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a tu médico especialista para que te hagan un análisis de sangre para ver el nivel de los marcadores serológicos y una biopsia. Además, pueden hacerte el análisis genético.

      Eliminar
  12. Hola buenos días! Yo cada vez más duda tengo sobre q enfermedad tendré. Os lo cuento. Desde hace 4 meces que me duele mucho la barriga entera. Tengo muchos gases,y tengo una rara movimiento en la barriga q no es lo mismo q en el embarazo,Anque me suste la primera vez. Jaja tengo problemas para ir al baño,sinembargo cuando voy voy sin parar,tengo las encillas rojas inchadas y me duelen mucho. Estoy bastante insoportable últimamente. Me fije q en estos 4 meces solo había 2 días q no me incho y dolió la barriga y era x no comer nada de harina. Me peden ayudar para salir de duda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esos síntomas son compatibles con varias enfermedades. Aunque no comas harina, el gluten está presente en muchos alimentos así que no se puede relacionar.
      Debes ir al médico, puede que sea intolerancia a la lactosa, intestino irritable...
      Mucha suerte. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola. Mi duda es el siguiente llevo 4 meces con dolor de barriga problemas para ir al baño sinembargo si voy no paró a ir. Estoy adelgazando sin parar tengo heridas en la encilla y muchos gases,hasta me mueve fuerte la barriga como en el embarazo. Los únicos dos días q no me dolió era q no e comido nada de harina. Puede q Tenga problemas con la harina? Un saludo

    ResponderEliminar
  14. HOLA,
    ¿ES POSIBLE QUE SE CONFUNDAN LOS CINTOMAS DE LA EHFERMEDAD CELIACA CON LOS DE LA CANDIDIASIS CRONICA O LA PERMEABILIDAD INTESTINAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no soy médico y no puedo ayudarte tanto. :(
      Muchas gracias.

      Eliminar
  15. yo soy celiaco cronico ,hice el tratamiento hasta los 7anos y ahora tengo 30 ,y no tengo esos sintomas es posible que no la tenga mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad celiaca no tiene cura y es para toda la vida. Si eres celiaco, aunque no tengas síntomas, se debe seguir la dieta sin gluten para siempre porque de lo contrario pueden aparecer patologías y problemas graves.

      Eliminar
  16. cual es el ritmo de vida de una persona que puede durar con esta enfermedad, cuando ya paso los treinta (30) años y siga la dieta que se establece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la dieta sin gluten es correcta y no hay otras enfermedades asociadas la celiaquía en sí no disminuye la esperanza de vida.

      Eliminar
  17. Hola, he recogido los análisis de la biopsia para verificar si soy celiaca, me diagnostican; lesión tipo 0 de marsh(lesión preinfiltrativa)ocasionalmente se identifican linfocitos T(CD8)siendo su número inferior a 40/100 enterocitos. No entiendo si dio positivo y soy celiaca o por el contrario me indican que los resultados son negativos, ya que no se si el tipo 0 entra como celiaca. No tengo consulta con el médico hasta dentro de dos semanas,le agradeceria si me pudiera resolver esta duda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El médico te asesorará, pero normalmente Marsh 0 no es compatible con la celiaquía. Aunque puede ser que esté en un estado muy inicial, pre-desarrollo o que no seas celiaca.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. hola me hicieron biopsia de duodeno y el resultado ha sido atrofia vellositaria grado tres... la analitica en sangre es negativa... ahora me mandan a hacer el estudio de igA tengo 33 y sintomas gastrointestinales. mi hijo tiene la inmunoglobulina A baja... tendria q hacerle los estudios d celiaquia? gracias.. muy interesant la pagina para los q comenzamos este camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te confirmen que eres celiaca, es recomendable que tus familiares cercanos se hagan las pruebas.

      Eliminar
  19. he leido q en tu caso la analitica te ha dado siempre negativa... como es eso? a mi tambien... y estoy asustada por tener otra cosa mas grave como linfoma. a ti q te dicen de tu serologia negativa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en adultos en habitual que los marcadores serológicos sean negativos y eso no significa que pueda ser un linfoma. Es totalmente normal.

      Eliminar
  20. Hola , tengo 33 años y tengo la preocupación de ser celíaca, mis síntomas son mucha hinchazón en la panza después de las comidas (se me forma una barriga como de 4/5 meses de embarazo, bien redonda y dura), me suele dar comezón con marcas rojas, hace 3 años que no logro embarazo y todos mis exámenes ginecológicos me dan muy bien al igual que a mi esposo, o sea no encuentran la causa de nuestra infertilidad.
    Fui al médico y me diagnostico colón irritable y stress.... sería conveniente buscar una segunda opinión ??que me aconsejan??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser debido a muchas cosas, puede ser intolerancia a la lactosa (hinchazón). Deben hacerte pruebas: análisis de sangre (marcadores serológicos), biopsia, etc. Tal vez debas cambiar de médico.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola!
    Tengo 30 años al igual que tu :)

    Resulta que hace un año y mas he comenzado a sentir una variedad de síntomas digestivos como diarreas y estreñimientos, hinchazón y dificultad para expulsar los gases.. y como eso muchos mas. Me hicieron una endoscopia en Enero y se me diagnosticó una gastritis crónica por Helico, me dieron el tri tratamiento pero no se notaron mejorías, valga comentar que se encontro en el tejido del estomago una especie de "empedrado" como si fueran pequeños granos. Luego desde entonces nada mejoró, siempre con esa misma irregularidad, pero no hubo un dia en el que me haya sentido sano o "normal" como antes. Hace dos semanas se me hizo nuevamente la endoscopia y una colonoscopia. El resultado, un intestino al igual que el esofago sano pero con este mismo "empedrado" en el cecum y también en el estomago. Asi mismo he comenzado a tener con mayor frecuencia unas erupciones con comezón en las manos, codos, son como varios granos de diferentes tamaños agrupados. En síntesis, es que alguno de ustedes ha pasado por los mismos síntomas antes de ser diagnosticados como celiacos? Estan realizando el análisis de la biopsia y se tendrán novedades en dos semanas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, pues yo creo que tienes que esperar al resultado de la biopsia porque por desgracia hay tantas afecciones intestinales... Lo mejor es que ya te están haciendo pruebas y eso es lo importante, ya verás como al final dan el problema. Y una vez que se conoce el problema seguro que se puede poner solución.
      Si al final eres celiaco, ya sabes dónde estamos.
      Gracias

      Eliminar
  22. El año pasado me hicieron todas las pruebas siendo un marcador en sangre positivo y el estudio genético con elevada predisposicion a padecer la enfermedad al ser la biopsia negativa me dicen q no soy celíaca con un montón d síntomas y habiendo probado a hacer dieta para descargarlo viendo así q me encuentro mejor. Sigo la dieta pero q más puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema es que si haces dieta sin gluten no tendrás alteración en la biopsia y nunca terminarán de diagnosticarte. Puede que este en un estado inicial y por eso no hay atrofia. Si bien, si al hacer dieta sin gluten desaparecen los síntomas... lo importante es estar bien.

      Eliminar
  23. Hola a mi marido le diagnosticaron celiaquía a principios de enero pero aún continua con dolores abdominales a pesar de la dieta rigurosa el tiene 54 años será que el tiempo de recuperación es más prolongado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del estado de alteración que tuviera en el intestino. En los adultos es más lenta la recuperación, si debe seguir una dieta estricta lo más natural posible.

      Eliminar
  24. Hola! Yo estoy esperando los análisis...Tengo alérgia cutánea, diarrea , estreñimiento, vomito una vez cada semana, un horror! Cuando me pongo a proteínas todos los males se van...pero claro no aguanto! Quiero que me digan algo ya sea lo que sea, esto es un rollo! Tengo miedo de lo que comer ya...
    Enhorabuena por la web! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salomé. Espero que pronto te den el diagnóstico y puedas comenzar el tratamiento adecuado.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola, tengo 32 años hace unos meses vengo con diarreas una vez a la semana como minimo las cuales son muy exageradas y amarillas y malolientes ademas tengo molestias en el estomago. Creo q he bajado un par de kilos. Nunca se me habia ocurrido poder ser celiaca porque no conozco a gente con esa patologia y no tengo ningun familiar q lo sufra sin embargo por lo que lei puede llegar a manifestarse a mi edad aunque antes no halla tenido ningun sintoma. Esto puede pasar? Puede desencadenarse por estres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la enfermedad celiaca puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, siendo más frecuente en la infancia y en adultos (cada vez se diagnostican más casos).
      En adultos puede no haber ningú síntoma y ser diagnosticado al hacerse las pruebas porque un familiar de primer grado es celiaco, o porque en un momento dado aparecen los síntomas y signos después de un periodo de estrés, embarazo...

      Eliminar
  26. Hola, me diagnosticaron que soy celiaca hace 2 meses, tengo un agotamiento feroz! No puedo aguantar el dia sin acostarme un par de veces... Hace unos años yo era super activa!!! Aun tengo esperanzas de volver a serlo. No tengo falta de hierro, será que este extremo cansancio se deba a la enfermedad..Favor responder .Gracias! Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cansancio puede ser debido a varias cosas, pero en concreto es uno de los síntomas más habituales en los celiacos no diagnosticados. Por lo que ten un poco de paciencia, y seguramente con la dieta sin gluten recuperas la energía!

      Eliminar
  27. Hola!
    Tengo 35 años y desde hace 3 tengo un problema que los médicos no consiguen en dar con la respuesta. Tengo edema muy acusado en las piernas (sobre todo en el tobillo de la pierna izquierda) que solamente remite y no del todo al poner las piernas en alto o después de pasar toda la noche durmiendo. Los médicos (por que he consultado con muchos) han descartado problemas circulatorios ya que retorno venoso es correcto, ecodopler negativo y dímero D tb bajo. El cirujano vascular descartó linfedema y he recibido tratamiento en inyecciones para mejorar la circulación (de posibles varices internas).
    Recientemente he visitado a un quiropráctico con el que estoy viendo resultados pero muy leves, de hecho me ha comentado que mi caso es muy raro. Me recomendó hacer una dieta sin gluten debido a que se ha descrito que puede provocar hipotonía muscular (en mi caso la parte izquierda del cuerpo, sobretodo del glúteo hacia abajo) y ataxia motora.
    En cuanto me comentó que una posible causa a mi problema fuera una intolerancia al gluten, me he estado informando y algunos síntomas de los que se describen sí que los he presentado, como por ej. bajo desarrollo durante la infancia (lo achaco a que fui muy prematura al nacer), siempre he sufrido de estreñimiento, mi primera menstruación fue tardía, presento cierta hinzachón abdominal (desde niña), jaquecas muy fuertes desde los 14-15 años, etc. pero nunca he tenido episodios de diarreas muy seguidas y mi peso (excepto antes de los 9-10 años) nunca he estado delgada.
    Les agradezco su opinión ya que este problema me está limitando mi vida normal, antes era muy activa y la verdad es que me condiciona muchísimo.

    muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los celiacos presentan los mismos síntomas. Por ejemplo no es necesario tener diarreas para ser diagnosticado.
      Lo que debes hacer es ir al médico especialista para que te realicen pruebas, descarten otras patologías digestivas y /o confirmen la celiaquía. Eso sí, si sigues una dieta sin gluten antes de ser diagnosticada dificultarás el propio diagnóstico.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  28. Hola tengo 20 años , cada vez que como harinas tengo mucha acides que no para , yagas o ampollas en la boca siempre , no tengo mucha altura ypor eso fui al doctor me dio analisis de sangre pero dio negativo , pued ser que igual sea celiaca ? Me preocupa , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagnostico de la celiaquía se basa principalmente en:
      - Marcadores serológicos (anticuerpos en sangre). Pero pueden ser negativos, sobre todo en adultos.
      - Predisposición genética. Sirve para descartar la enfermedad celiaca. (Aunque se puede ser sensible al gluten).
      - Biopsia del intestino delgado. Si hay alteración puede deberse a la Enfermedad Celiaca.
      - Síntomas y signos compatibles con la enfermedad, que una vez diagnosticado remiten o mejorar al eliminar el gluten de la dieta.

      Por lo tanto, deben hacerte al menos la biopsia para poder estabelcer un diganóstico, descartar otras muchas patología que provocan esos mismos síntomas y después comenzar una dieta sin gluten y observar si hay mejoría. No inicies la dieta sin gluten por tu cuenta, porque dificultarás aún más el diagnóstico.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Con que especialista tengo que pedir turno para q me mande a hacer esos estudios ? Un endocrinologo ?

    ResponderEliminar
  30. Hola, varias veces he ido al médico y la verdad le ha quitado importancia al asunto... Tengo varios síntomas o molestias que no se a que se deben. Despúes de las comidas se me inflama mucho el abdomen, muchas veces va acompañado de dolor, pero no en un lugar puntual sino en toda la zona, ayer por ejemplo luego de la merienda no solo se me inflamó el vientre y me produjo dolor sino también dolor en la espalda baja (no es la primera vez que me pasa), lo cual me duró varias horas, me acosté sin cenar y hoy a la mañana estaba como si nada hubiera pasado. Otro problema con el que estoy desde varios años es como si tuviera una flema (por así decirlo) de forma contínua en la garganta y con un gusto fuerte en algunas ocaciones, a lo cual me han hecho exudados nasofaringeos que no han arrojado resultado negativo pero yo sigo con el problema. También siempre se me está cayendo el cabello (aunque no sufro alopecia) tengo uñas quedradizas (se me escaman) y desde hace unos dos años mucho picor en las piernas, el cual en momentos se vuelve insoportable pero sin ningún tipo de problema visible, la piel está como si nada pasara, he cambiado tipos de jabón, cremas, tipos de telas, metodo de depilación, etc. y nada me ha quitado el picor. Y a pesar de comer fruta a diario y de llevar una alimentación bastante equilibrada donde la comida frita o procesada tiene dificil la entrada a mi cocina, tengo problemas al ir al baño... la materia es dura, pero voy todos los días, no sufro estreñimiento.
    Agradezco me digan si esos síntomas se relacionan entre si y si pueden estar indicando un problema y que estudios pedir a mi médico o a que especialista me recomiendan pedir turno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria,
      Son síntomas muy dispares que pueden deberse a varias patologías. Deberías acudir al especialista de digestivo y dermatólogo para que realicen las pruebas que sean necesarias. Saludos.

      Eliminar
  31. A mi anterior consulta debo agregar que sufro de dolores de cabeza casi a diario, cansancio, y estados depresivos... Aclaro que me han hecho recientemente estudios de tiroides, analisis de sangre y orina y todo ha salido normal.
    Saludos, Valeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que no todos los análisis de sangre y orina son iguales, depende de los parámetros que analicen en función de las patologías que quieran descartar o diagnosticar.

      Eliminar
  32. Tengo 34 años y desde hace unos cinco años tengo estos síntomas: cansancio, estados depresivos, cambios de humor, inflamación abdominal después de las comidas (algunas veces acompañada de dolor abdominal y también en la espalda baja), flatulencias, estreñimiento, acides nocturna (no todos los días), dolores de cabeza casi a diario, picor en las piernas casi a diario (las dos al mismo tiempo y sin señales visibles, sin erupción), sensación de tener una flema de forma continua al tragar, irregularidad menstrual.
    Aclaro que varias veces he ido al médico por estos problemas y me han hecho análisis de sangre de rutina (recientemente me los han hecho) y dado valores normales, exsudado nasofaringeo también negativo, estudio de tiroides normal, análisis de orina normal.
    También aclaro que mi dieta es equilibrada y sin frituras, soy estudiante de gastronomía y obviamente cocino lo que consumo.
    Ya no se que hacer, esto me quita calidad de vida, que consejo me dan? Que tipo de análisis debería hacerme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son síntomas muy dispares que pueden deberse a varias patologías. Deberías acudir al especialista de digestivo y dermatólogo para que realicen las pruebas que sean necesarias. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta,
      saludos.

      Eliminar
  33. Hola, mi esposo cuando come de mas en alguna fiesta (sandwich de miga, empanadas) siente dolor abdominal del lado izquierdo, diarrea y siente que se va a desmayar, una vez se desmayo, y por lo menos una vez al mes le salen aftas en la boca, son sintomas de celiaquia? Por este problema el medico clinico lo derivó al cardiologo, pero los estudios del corazon le salieron bien, lo unico le encontro un poco alta la presion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aftas, diarreas y dolores abdominales son síntomas de la enfermedad celiaca pero también de otras patologías o debido a otras causas puntuales.
      Es el médico especialista digestivo el que debe realizar las pruebas necesarias.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola,quisiera saber si con una endoscopia de estómago se sabe si eres celiaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para diagnosticar se realiza un análisis de anticuerpos en sangre y en casos necesarios una biopsia en el intestino delgado.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola: acaban de decirme que soy celiaca, tengo 40 años y estoy un poco perdida. Que hago???? tengo que hacer la dieta sin gluten a rajatabla???? tengo que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada, o sólo con quitarme las comidas que tengan gluten me vale????? tengo un grado 3A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace tiempo escribí un post para resolver estas dudas, yo creo que puede ayudarte: http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2013/04/celiaconovato.html

      La dieta sin gluten es sin gluten, es decir, basadas en alimentos que naturalmente no tienen gluten: arroz, verduras, legumbres, frutas, carnes, pescados... Y sí, es estricta y para toda la vida.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Del comentario anterior de la pasta... Mi edad es 45 años. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. QUE TAL, HACE UN AÑO ESTOY CON DOLOR DE ESTÓMAGO CONSTANTE, COMO Y LA BOCA DEL ESTÓMAGO SE PONE COMO UNA PIEDRA, MUCHO CANSANCIO, NAUSEAS, DOLOR DE ESPALDA, IRRITABILIDAD Y FALTA DE APETITO. YO QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE SEA CELÍACA O A QUE OTRA COSA SE PUEDEN DEBER LOS SÍNTOMAS. MIS ESTUDIOS YA ESTÁN EN CAMINO.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacqueline, es el médico especialista el que debe diagnosticar, ya que algunos de los síntomas pueden ser compatibles con la enfermedad celiaca pero también con otras patologías. Deben realizarte las pruebas necesarias para concretar el diagnóstico. Muchas gracias

      Eliminar
  38. que cantidad de personas tenemos los mismos síntomas ..porque ahora ...antes no era esto tan común ..se debe sin duda a tantas modificaciones genéticas que le han hecho al trigo..

    ResponderEliminar
  39. que cantidad de personas con los mismos síntomas, tal vez a causa de las modificaciones genéticas que le han hecho al trigo, recuerdo cuando mi hermana se desesperaba por comprar harina 0000.bien blanca tan blanca que razonablemente había pasado por un proceso de centrifugado que la hacen lucir asi ..claro el pan y los derivados exquisitos...pero que costo estamos padeciendo...me encanto el blog..

    ResponderEliminar
  40. sera la intolerancia a los hidratos de carbono parecido

    ResponderEliminar
  41. las enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de hassimoto y la resistencia a la insulina ,intolerancia al os hidratos de carbono ..otros sintomAs asociados a laceliaquia

    ResponderEliminar
  42. Hola hace un mes me declararon celiaca, me hicieron todos los estudios solo espero el resultado de la biopsia, esta bien haber comenzado la dieta el medico me dijo que la realizara, se que no son médicos pero veo que tienen mucha experiencia o ya están avanzados con este tema! desde ya muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu médico ha considerado que eres celiaca antes del resultado de la biopsia será porque no tiene dudas, por lo tanto es adecuado comenzar la dieta sin gluten. Saludos

      Eliminar
  43. Hola,
    A los 15 años tuve un brote de psoriasis, y en estos momentos tengo 43 años, siempre padezco de inflamación de abdomen después de las comidas, y flatulencias. Este año en primavera sufrí un alergia asmática, pero las pruebas negativas, tenía dificultad al tragar, necesite ventolines. Y hace 20 días tuve un brote de urticaria con unas pupas como infectadas, hemos controlado el brote con corticoides y penicilina, así como antihestamínicos que tomo a diario. He de tener como mucho cuidado con la alimentación, carnes de cerdo y derivados, pescados azules, cafeinas y excitantes, puede ser que sea celiaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad celiaca puede producir síntomas muy variados, deberías consultarlo al médico especialista.

      Eliminar
  44. Hola, primero de todo gracias por tu blog, ayuda mucho. En segundo lugar, me gustaría comentaros que creo que soy celiaca, llevo unos 4 años encontrándome fatal, primero me dijeron que tenía "citomegalovirus", luego parecía colon irritable y al final, estas navidades despues de darme cuenta que el pan me sentaba fatal se me ocurrió que podía ser celiaca, se lo dije a mi médico y me dijo que probara un mes sin gluten. Llevo una semana y lo cierto es que no tengo gases ni diarrea ni me encuentro tan cansada, pero de momento no me hacen las pruebas porque considera que es mejor para mi probar así que hacerme biopsia. ¿Se equivoca o tiene razón? la verdad es que ando perdida y un tanto deseperada por si al final soy celiaca.
    Muchas gracias de nuevo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente cambiaría de médico. No se debe retirar el gluten hasta tener un diagnóstico. Si hay indicios debe hacer los anticuerpos en sangre y si la predisposición genética. Y después si es necesario confirmar la biopsia.
      Debería saber que al retirar el gluten se falsean los anticuerpos en sangre y la biopsia.
      A la pregunta: Sí, se equivoca.
      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  45. Hola, llevo unos meses en los que a las noches se me hincha el estómago de gas (no el intestino) con lo que acabo eructando y vomitando aire. ¿Es este un síntoma común en la celiaquía? Los marcadores serológicos me dieron negativos. También quería preguntar por la fiabilidad del test genético celiatest, ¿lo conoceis? Por otra parte, ¿me podéis recomendar un especialista en Bizkaia? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amabilbao. La dispepsia puede deberse a muchos factores y patologías como úlceras, y no especialmente a la enfermedad celiaca. Debes acudir a tu médico especialista para que realice las pruebas necesarias.
      El "celitest" es más un toma muestras de saliva para enviarlo al laboratorio. Si se realiza bien no tiene que haber problemas, de todas formas muchos laboratorios realizan esta prueba, y realizan presencialmente la toma de muestras y por precio casi la mitad de lo cuesta ese test, y en la seguridad social gratis.
      En cuanto a un médico especialista no tengo referencias.
      Espero haberte ayudado, acude al médico para que pueda diagnosticarte. Gracias.

      Eliminar
  46. Hola.
    Tengo 28 años, mi hermana tiene uno más y hace unos tres años le diagnosticaron celiaquía. Como yo también soy propenso a tener heces líquidas o sin forma y gases muy frecuentes y de olor fuerte pues me hice las pruebas de intolerancia a los alimentos. Los resultados dieron negativo. Aún así tomo la leche sin lactosa (para no complicar la digestión) y acabo de empezar (llevo 24 horas una dieta sin glúten). Lo curioso es que el médico me informó de que mi nivel de intolerancia al gluten estaba al límite pero no llegaba al mínimo establecido para ser considerado celíaco, le pregunté entonces si debía tener algún cuidado en i alimentación y me dijo que no hacía falta.
    He tenido algunas épocas donde he estado mejor y mis heces son normales pero la mayor parte del tiempo no lo son, a parte de tener muchos gases a todas horas soy muy propenso a la diarrea.
    Es aconsejable que desoiga al médico y haga una dieta sin gluten? Cuando puedo comenzar a notar mejora si es que la noto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, cuando hablas de intolerancia a los alimentos creo que no refieres a un diganostico médico adecuado para saber si eres celiaco. No existen grados de intolerancia al gluten, se es o no se es celiaco. A parte de la sensibildiad al gluten que es otra patología por ahora no del todo estudiada.
      Nunca se debe iniciar una dieta sin gluten sin un diganósitico médico porque impide poder diagnosticar, y tus síntomas peuden deberse a la celiaquía o a otras patologías.
      Por lo tanto, acude a un médico especialista digestivo, que realice las pruebas de celiaquía establecidas en los protocolos: predisposición genética, anticuerpos en sangre y biopsia intestinal. Y después, el médico podrá determinar si eres o no celiaco, y si debes o no seguir una dieta sin gluten. Espero haberte ayudado. Gracias.

      Eliminar
  47. Buenos días y felicidades por tu excelente labor. Mi consulta es la siguiente:
    Hace un par de meses, ante la sospecha de que mis problemas digestivos (casi crónicos) pudieran deberse a algún tipo de intolerancia/sensibilidad al trigo o al gluten, comencé una dieta sin gluten. Aunque no he sido cien por cien riguroso en su seguimiento, si que he notado unas evidentes mejoras en mis síntomas digestivos. Mi pregunta es: si ahora quisiera hacerme las pruebas médicas para saber si soy celiaco, ¿con cuánta antelación debería seguir una dieta normal (con gluten) para no falsear los resultados? Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar no deberías haber comenzado la dieta sin gluten sin un diagnóstico previo. Por oteo lado, la dieta sin gluten debe ser estricta para que remitan los síntomas y consecuencias de la enfermedad celiaca.
      Mi consejo, ve a un especialista que evalúe tus síntomas y realice las pruebas necesarias. Si te indica que consumas gluten hazlo, y tal vez tengan que repetirlas pasado un tiempo. No existe un tiempo que permita que aparezcan los síntomas. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  48. HOLA BUENOS DIAS! SOY UNA MUJER DE 33 AÑOS CON HIPOTIROIDISMO HASHIMOTO HACE 6 AÑOS,HACE 5 MESES ME ORDERON TOMARME UNOS EXAMENES DE BILIRUBINA DIRECTA,BILIRRUBINA INDIRECTA (SALIRON NORMALES) Y EL DE FOSFATA ALCALINA ME SALIO EN 324; ACTUALMENTE ESTOY EN TRATAMIENTO POR UN TRANSTORNO DEPRESIVO QUE TRAIA DESDE HACE VARIOS MESES Y ESTANDO MEJOR TUBE UNA PERDIDA FAMILIAR(HIJA) LA CUAL ME HIZO CAER DE NUEVO EN LA DEPRE. L COSA ES QUE MI PSIQUIATRA ME DIJO QUE NO SABIAN DE QUE OTRA MANERA AYUDARME QUE ESTABA ESTANCADA EN MI RECUPERACION ENTONCES ME ORDENO TOMARME UNOS EXAMENES HEMOGRAMA,(NORMAL),CREATININA0.48, TRANSAMINASA OXALOACETICA 84.0,Y TRANSAMINASA PIRUVICA EN 224.0 SUMANDOLE A ESO QUE DESDE HACE VARIAS SEMANAS APARTE DE SEGUIR CON DEPRE,OTRAS VECES ESTOY IRRITABLE DE REPENTE, ME SIENTO MUY AGOTADA,DESALIENTO,FATIGA,AVECES TEMBLOROSA,DESESPERO,AVECE DOLOR EN EL ESTOMAGO(SIN DIARREA)

    QUISIERA QUE ME AYUDARAN PUES ESTO ME TIENE CONFUNDIDA LLEVO 3 MESES INCAPACITADA LABORALMEN POR I DEPRESION. ENTONCES QUE ES? COMO HAGO PARA SABER SI ESTOY ENTRE ESAS PERSONAS CELIACAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana, la depresión y cambios de humor puede estar relacionada con la enfermedad celiaca pero no es uno de los signos más habituales. Si tienes dudas, lo que debes hacer es acudir a tu médico para que derive al especialista de digestivo y si lo considera realizar las pruebas necesarias que son 3: marcadores de anticuerpos en sangre, predisposición genética y en caso necesario biopsia intestinal.
      Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola soy una chica de 29 años que me estriparon la vesicula a los 27 años y desde entonces estoy con diarreas fetidas y mucho dolor en la boca del estomago. Me hicieron un test de sensibilidad alimentaria y me salieron 11 alimentos entre ellos el gluten , el huevo y la proteina de la vaca. No saben que tengo y las pruebas salen bien. Me han echo analitica y gastro con biopsias y dicen que no soy celiaca pero cuando como gluten me pongo con unos dolores y diarreas que no soy ni persona. Puede ser que me de negativo porque llevo un año sin comerlo ?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si llevas un año con una correcta dieta sin gluten puede que si el intestino estaba dañado se pueda recuperar, y los anticuerpos den negativo. No hay un plazo estandar.
      Lo que te recomiendo es ir a un buen especialista digestivo y seguir sus pautas. Tal vez seas sensible al gluten o tengas otro tipo de intolerancias.

      Eliminar
  50. Hola soy una mujer de 41 años, hace 2 años tenía muchas molestias digestivas, me hice las pruebas de intolerancias alimentarias y me salieron 9 entre ellas al trigo. Después de casi 2 años de dieta estricta me volvieron las molestias pero más fuertes, me repetí la prueba y me salieron 42 ,trigo, avena, centeno y cebada entre otros pero la transglutaminasa me de negativa y la gliadina también pero en teoría la espelta sí la puedo comer.De nuevo sigo con mucho esfuerzo una dieta sin esos 42 alimentos pero aún así no me encuentro bien del todo. Mi pregunta es si podría ser celiaca y al comer espelta no me encuentro bien, también preguntar si alguien sabe si la celiaquía puede provocar otras intolerancias. También deciros que me diagnosticaron colon irritable hace 13 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, los test de intolerancias a los alimentos no son las pruebas establecidas en los protocolos médicos para el diagnóstico de la celiaquía. Ahora mismo, para diagnosticar la celiaquía se realiza análisis de marcadores serológicos (anticuerpos en sangre), predisposición genética y si es necesario biopsia, junto con la observación de signos y síntomas.
      La espelta tiene gluten, por lo tanto si se es celiaco no se puede comer. Es necesario un correcto diagnóistico basado en los protocolos médicos establecidos y a partir de ahí seguir la dieta correcta sin gluten en el caso de que proceda.
      La celiaquía cuando no se sigue una correcta dieta sin gluten puede originar transtornos inmunológicos y deterioro de las vellosidades intestinales, con lo que entre otras patologías pueden aparecer intolerancias a la lactosa, alergias, tiroidismo...
      Mi recomendación es que acudas a un médico especialista en digestivo y realice un correcto diagnóstico. Muchas gracias

      Eliminar
  51. Buenas noches! A mi me han hecho la endoscopia y en el informe dice que padezco celiaquia incipiente. Se supone que hasta dentro de un mes no me dicen si tengo que dejar el gluten de manera definitiva o no (el medico de cabecera me ha quitado los cereales de la dieta pero el digestivo no). Yo lo unico que se es que si dejo de comer alimentos sin gluten me encuentro mejor; y que si como algo que lleve mucha harina de trigo, es casi inmediato la hinchazon del estomago, los dolores abdominales... ¿He hecho bien dejando de comer con gluten? Estoy hecha un lio y tengo ganas de encontrame mejor ya! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no deberías haber dejado el gluten ya que estás en proceso de diagnóstico. Si te dijeron que esperaras un mes seguramente es para realizarte otra biopsia o repetir los marcadores en sangre.
      La dieta sin gluten para ser efectiva debe ser estricta, reducir el consumo de harinas o de ciertos cereales no es una dieta sin gluten.
      Te recomiendo que sigas las indicaciones del especialista para que pueda confirmar tu diagnóstico perfectamente. Ten en cuenta que si te dice que consumas gluten y te encuentras mal, al médico le sirve como signo para el diagnóstico. Una vez que te diagnostique, si eres celiaca deberás seguir una dieta sin gluten estricta. Muchas gracias.

      Eliminar
  52. ¿Puede ser la depresión el único síntoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diagnosticar una patología con un único síntoma creo que es bastante complicado.

      Eliminar
  53. Gracias. A veces uno busca respuesta lógicas a una situación que no lo es.

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo 32 años, me hice el analisis de sangre y me dio anti transglutaminasa lgA 9.38 Ul/ml y gliadina deaminada IGG 11.04, que significa, negativo o positivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte, el laboratorio debe marcar los niveles de referencia en función de la edad, muestra, método utilizado.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Hola muy bueno el blog. Les cuento mi caso tengo 27 años. A los 20 me hicieron endoscopia salio mala absorcion de bajo grado. El analisis de sangre salio en el "medio" un medico me dijo q era celiaca y otro no..dijo q era un parasito giardia. Hoy en dia me hice endoscopia y colonoscopia estoy esperando resultado de biopsia. Tengo estreñimiento. .. mocos en las heces..anemia ferropenica. Hemorroides internas no sangrantes. Mucha fatiga. Y segun el doctor todo el recto muy inflamado. Estoy harta de los medicos aqui en tucuman argentina no tienen idea de esta enfermedad con certeza. Me llamo paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que es necesario contar con buenos especialistas que diagnostiquen adecuadamente. Espero que pronto recibas los resultados. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola,Que tal? Mañana tengo Gastroenterologo... estoy un poco asustada,yo sufro de intolerancia a la lactosa,ademas de problemas intestinales frecuentes,hinchazón... saque los lácteos de mi dieta,y mejoro,igual las molestias siguieron... (meteorismo,acides,molestias) aveces muy fuertes,y otras las leves,esta semana estuve con nauseas,la semana pasada con diarrea y acidez.. y solo ingerí alimentos sanos,sacando las harias,algunos fideos,quizas un poco de pan...Tengo bastante miedo de ser celiaca,es muy probables que pueda salir positivo(?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo importante es que realicen un buen diagnóstico. Ser celiaco no es una catástrofe, sin lugar a dudas es una de las "mejores" patologías que nos pueden tocar. Espero que puedan encontrar tu problema. Si al final eres celiaca, aquí estaremos para ayudarte. Suerte Inés!

      Eliminar
  57. Hola, tengo 32 años desde los 22 tengo sintomas de artrosis en una rodilla, apareciendo normales las pruebas diagnosticas, hace siete años me comenzaron las contracturas fuertes en los musculos de la espalda, dolor en las articuklaciones, cefaleas y neblina mental, de siempre he tenido epocas de estreñimiento y de diarrea y muchos gases, pero no le daba importancia. Me estoy tratando de una infección que pensaba que seria la causa de mis sintomas pero no mejoro nada, me recomendaron retirar de la dieta la leche, el gluten y el azucar para desinflamar mi cuerpo, y llevo dos meses comiendo el minimo gluten, pero tampoco los he retirado por completo, por probar me realice las pruebas y aunque di negativo en los anticuerpos si que tengo positivos los marcadores geneticos, mi pregunta es,
    Piensas que mis sintomas se corresponden con la alergia al gluten?
    Si es asi, crees que mejorare al evitarle?
    me van a realizar una endoscopia y e vueklto a "abusar" del gluten hasta que la realice, crees que por haber estado dos meses limitando su consumo puede verse alterado el resultado?
    Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por el blog que es una pasada ;) !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que debes hacer es comer normal, incluído el gluten, hasta que tengas los resultados de la endoscopia, puedan repetirte los anticuerpos, etc. Ten en cuenta que la enfermedad celiaca es una intolerancia, no una alergia.
      El problema de la celiaquía es que puede manifestarse por múltiples síntomas y signos, algunos los que has indicado. Por lo tanto, para hacer las cosas bien, sigue las recomendaciones de tu médico, permite que te realicen las pruebas necesarias y así podán diagnosticarte.
      Mucha suerte. Un saludo.

      Eliminar
  58. Hola,
    Me han hecho un análisis de sangre para detectar si soy celíaca ya que mi hija de 4 años lo es. En el análisis he dado negativo pero mi médico me ha derivado para que me hagan una colonoscopia porque dice que el resultado del análisis no es determinante.
    Mi pregunta es si con una colonoscopia se puede detectar la celiaquía o no, ya que por lo que voy leyendo en internet la prueba para detectarlo es una endoscopia.
    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es una colonoscopia como dices es una endoscopia. Las vellosidades que se alteran están el intestino delgado. En ocasiones se hace colonoscopia para descartar otras patologías que pueden provocar síntomas similares.

      Eliminar
  59. hola, tengo 36 años y 3 hijos. los tuve en 4 años a todos, despues quede anemica y estuve tomando suplementos di hierro, pero igualmente me siento muy cansada, tengo dispepsia, constipacio, mal humor. Mi hematologa me dijo que la baja de hierro no puede ser por mala alimentacion, que estudios deberia hacerme?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para diagnosticar la celiaquía: síntomas y signos compatibles, anticuerpos en sangre, biopsia intestinal y genética compatible. En adultos los anticuerpos pueden ser negativos aunque seas celiaca, y la genética solo predispone pero no implica que seas celiaca. Por eso es necesario el conjunto de pruebas. Suerte!

      Eliminar
  60. Todos los resultados de celiaca me dieron negativos... los medico dicen que no soy celiaca, aunque yo lo sienta asi, mi inflamacion intestinal, dispepcia es muy grande, las diarreas con frecuentes... la inchazon, todos esos malditos sintomas que tengo desde los 11anos... y reciena ahora me comenzaron a estudiar bien..... resuelta que cuando como cosas sin glutes o hago la dieta del celiaco me siento muy bien y mucho mejor... que me decis? sigo haciendo la dieta sin ser celiaca, o trae complicaciones hacer la dieta de celiaco sin serlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dieta sin gluten no tiene problemas si es variada, pero el no ingerir gluten dificulta el correcto diagnóstico. Deberían diagnosticarte adecuadamente (genética, anticuerpos y biopsia), si no eres celiaca deben buscar otras patologías o intolerancias. Muchas suerte

      Eliminar
  61. Buenas tardes,
    Estoy desesperada como muchos supongo....me diagnosticaron celiaquia e intolerancia a la lactosa de golpe a los 30...ahora con 32 y haciendo dieta estricta sin nada de gluten ni de lacteos, me siento igual de hinchada de barriga, con un dolor constante y no consigo bajar de peso (si, yo no me adelgacé, sinó al contrario).
    Además no me viene la regla des de hace meses (no puedo tomar anticonceptivos pq me sientan fatal las hormonas) y me hice todo tipo de pruebas en el ginecologo y me dijo que tenia todos los niveles perfectos.
    Puede ser que tenga intolerancia a algun otro alimento? como lo puedo saber? el médico me ha dicho que no hay ninguna prueba fiable para determinar otra alergia alimentaria.
    Gracias por todo.
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, es posible que tengas otra intolerancia alimentaria o alergia (son cosas diferentes) o bien alguna otra patología intestinal. El médico especialista debe realizar pruebas para descartar otras patologías, infecciones, etc así como realizar las pruebas necesarias para detectar otras alergias alimentarias (análisis en sangre, percutánea...) que sí se pueden, incluida la observación y seguimiento de la alimentación. Espero que puedan ayudarte. Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Los comentarios son revisados antes de su publicación para evitar spam y poder responder a vuestras preguntas. No te preocupes que leo todos.