¿Qué es la enfermedad celiaca? ¿Celiaquía?

La enfermedad celiaca o celiaquía es un enfermedad con base inmunológica, causada por la ingestión de gluten, que se manifiesta como un desorden sistémico en personas genéticamente predispuestas.


¿Qué significa esto?

  • Enfermedad inmunológica: significa que interviene nuestro sistema inmunológico, que es el sistema que nos defiende del ataque de patógenos como virus o bacterias, pero que en algunos casos reacciona atacando a nuestro propio organismo. En el caso de la celiaquía, la ingesta de gluten desencadena una serie de procesos que activan el sistema inmune haciendo, entre otras cosas, que ataque nuestras propias células de la mucosa intestinal destruyéndolas. Por ejemplo, sin enfermedades autoinmunes la esclerosis múltiple, vitíligo, fibromialgia, psoriasis, artritis reumatoide, diabetes tipo I… 
  • Gluten: es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, cebada, centeno o avena. Además, podemos encontrar gluten en muchos productos alimenticios que no contienen estos cereales porque el gluten se utiliza en la industria alimentaria para añadir a los productos aromas y colorantes o para mejorar su textura, elasticidad y horneado. Por ejemplo, el jamón york debe ser jamón, agua y sal pero algunos tienen gluten añadido para que al cortarlo no se rompa o desmenuce.
  • Desorden sistémico: significa que afecta a varias partes del cuerpo. Antes se asociaba la celiaquía a síntomas digestivos, sin embargo la celiaquía se puede presentar como problemas en la piel, neuronales, anemia ferropénica, infertilidad, artritis, aftas orales, alteraciones en el carácter… La celiaquía es una enfermedad camaleónica porque se manifiesta con síntomas que son compatibles con muchas enfermedades, incluso puede no presentar síntomas.
  • Predisposicón genética: para que la celiaquía se desarrolle es necesario tener cierta base genética. Si bien, esta base genética es totalmente normal no es una anomalía, de hecho el 30% de la población tiene estos genes pero solo 1 de cada 100 personas son celiacas.

Aspectos importantes sobre la enfermedad celiaca

  • El único tratamiento para la celiaquía es una correcta Dieta Sin Gluten de por vida. Actualmente, no existen vacunas, enzimas ni fármacos que puedan sustituir a la dieta sin gluten como tratamiento de la celiaquía.
  • Los síntomas de celiaquía desaparecen con la Dieta Sin Gluten, pero la celiaquía no se cura.
  • La celiaquía puede comenzar a cualquier edad, tanto en niños, adultos o ancianos.
  • No todos los celiacos presentan los mismos síntomas y signos, de hecho algunos celiacos no tienen síntomas.
  • La celiaquía no es una intolerancia alimentaria ni tampoco es una alergia, aunque tiene aspectos similares de ambos.

Actualizado en enero 2015



8 comentarios:

  1. Hola soy marina una chica joven llevo un año siendo céliaca y cuando salgo con los amigos me cuesta ver la comida que comen que consejo me das para poder ver lo que comen y también quiero saber que cosas se pueden tomar cuando sales fuera de casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, empiezo por el final. Cuando sales puedes comer muchas cosas, aunque el restaurante no tenga marcadas las opciones sin gluten casi siempre es posible encontrar opciones. Tal vez esto te ayude: http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2012/04/recomendaciones-para-comer-fuera-de.html

      Con respecto a qué hacer cuando los demás comen cosas que uno no puede, pues la verdad es que yo te recomiendo valorar: ¿qué es más importante la comida o la compañía de tus amigos? ¿tu vida cambia por comer una ensalada en vez de una hamburguesa? No te aísles ni te sientas mal, no hay razón para ello. Disfruta, cuídate pero vive.

      Eliminar
  2. Tengo una gran duda...
    Soy celíaca tan solo porque los análisis de anticuerpos (Glutaminasa Tisular, etc) me han salido positivos?
    Me los hicieron por una anemia que he tenido siempre (aunque hay épocas en las que he estado bien) pero no tengo ningún otro síntoma. He llevado una dieta de pizzas todos los días, etc y jamás me han sentado mal, ni he tenido indigestiones ni mucho menos.. Ni dolores de cabeza, ni cansancio.. NADA. Solo esa anemia que tampoco la tengo grave (y me viene por mi madre).
    Pero me hicieron las pruebas por descartar y salieron positivas (no me han pedido biopsia). Es del todo 100% fiable?
    Llevo 3 semanas haciendo dieta libre de gluten y no he notado ningún cambio.. Todo exactamente igual.. Si soy celíaca, cuanto tardaría en notar cambios al cambiar mi dieta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. No todos los celiacos presentan síntomas de tipo digestivo. Si los anticuerpos son positivos lo adecuado es que además realicen biopsia de duodeno para confirmar el diagnóstico y saber el grado de alteración del intestino. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Quisiera saber cual es tu opinion sobre el seitan. Siempre he oido que es muy bueno como sustituto de la carne y hace poco lo probe y me encanto tanto su sabor que lo como al menos una vez por semana.
    Sin embargo, me he enterado de que es el gluten del trigo y aunque no creo ser celiaca (en principio no tengo ninguno de los sintomas) me preocupa que sea perjudicial y no tan sano como dicen....Lo compro de cultivo biologico, pero aun asi ahora estoy algo preocupada. Agradeceria tu opinion sobre ello.
    Gracias y felicidades por tu blog, que esta ayudando a tanta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, el seitan es gluten casi puro, en las dietas veganas se utiliza por su aporte de proteínas así como la soja. En cuanto a si es perjudicial mucho se habla al respecto, pero el gluten en sí todavía no está demostrado que sea perjudicial, al menos en cantidades medias en una dieta normal. Los especialistas sí indican que el gluten (más el actual) y otras proteínas de los cereales de trigo, cebada... son difíciles de digerir e "irritan" el intestino. Personalmente no lo comería, aun no siendo celiaco, al menos no en abuso. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola celiaco a los 30,hace unos meses me dijeron que tengo intolerancia al gluten,bueno a veces mi medico de cabecera y el digestivo me hablan de celiaquia en nivel bajo,me han hecho las pruebas,pero salen negativas porque llevo ya un tiempo comiendo sin gluten,el digestivo y mi medico insisten en que siga comiendo sin gluten para siempre,porque cuando comia con gluten tenia todos los sintomas,dolor de estomago,nauseas,diarreas o estreñimiento (iba de un extremo a otro),ademas tengo intolerancia a la lactosa,hipotiroidismo y osteopenia,desde que como sin gluten han mejorado un poco,dicen que estas enfermedades tienen algo que ver con el gluten,mi medico dice que puede ser,tu que opinas?.Bueno,se que soy pesada,pero es que esto de comer sin gluten aun se me hace un poco dificil,sobretodo cuando como fuera de casa.Muchas gracias por ayudarnos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ciertas enfermedades se consideran asociadas a la enfermedad celiaca como el tiroidismo autoimune. Aqui hay más información: http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2012/11/grupos-de-riesgo-y-enfermedades.html

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Los comentarios son revisados antes de su publicación para evitar spam y poder responder a vuestras preguntas. No te preocupes que leo todos.