La alimentación sin gluten

Muy importante: No debe retirarse el gluten de la alimentación si previamente no hay un diagnóstico. Al retirar el gluten de la dieta podrían enmascararse los resultados de los marcadores serológicos (anticuerpos en sangre) y de la biopsia intestinal, dificultando el diagnóstico definitivo.

La alimentación sin gluten debe seguirse siempre (sin concesiones) y durante toda la vida, siendo el único tratamiento actual para la Enfermedad Celiaca y la Sensibilidad al Gluten. Hemos de ser conscientes de ello y asumirlo, no hay otra opción.

La dieta o alimentación sin gluten debe basarse en el consumo de productos naturales que no contienen gluten (legumbres, carnes, pescados, verduras. huevos, arroz, maíz..). La dieta sin gluten no consiste en comer productos elaborados con la etiqueta “sin gluten”, aunque lógicamente en nuestra vida actual no podemos prescindir de todos ellos, sí debemos reducir su consumo al máximo.

¿Alimentos con gluten? ¿Alimentos sin gluten?

Cuadro Resumen
Los alimentos pueden agruparse en:
  • Tienen gluten. No pueden consumirse.
  • Pueden tener gluten. Sólo pueden consumirse aquellos de los que se tiene certeza que son aptos, dependiendo del fabricante, etc.
  • No tienen gluten. Pueden consumirse.

Además, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes como la contaminación cruzada, el etiquetado y la lista de alimentos.


Contaminación Cruzada

Cualquier alimento que inicialmente es sin gluten puede contaminarse con otro que tenga (o pueda tener) gluten, y por lo tanto ya no podremos consumirlo.
Ejemplos de contaminación cruzada:
  • Después de tocar un alimento con gluten hay que lavarse las manos antes de tocar un alimento sin gluten. 
  • Para freír en sartén, por supuesto por separado de los alimentos con gluten y con aceite limpio o que sólo se ha utilizado antes con alimentos sin gluten. 
  • No cocer pasta sin gluten en la misma cazuela que la pasta de trigo, ni escurrirla en el mismo recipiente ni moverla con la misma cuchara.
  • No se utilizar el mismo cuchillo para cortar el pan de trigo y luego los productos sin gluten.
  • Si se echan picatostes en la ensalada, no sirve quitar los picatostes porque la ensalada ya está contaminada. 
  • No se puede hacer un cocido con chorizo con gluten, y retirarlo después para el celiaco, porque todo el cocido estará contaminado.

Lista de Alimentos

Es recomendable (hace unos años era más importante) disponer de una lista de alimentos sin gluten que editan las asociaciones de Madrid, Cataluña y FACE. En estas listas se recogen y clasifican por marcas y tipos, los alimentos que se encuentran en los supermercados y que pueden ser consumidos porque el fabricante ha certificado que su producto tiene menos de 20 pmm de gluten.

La mayoría de los fabricantes que facilitaban esta información la hacen pública a través del etiquetado de sus productos, sin necesidad de consultar estas listas.

Etiquetado

Tenemos que diferenciar entre Etiquetado y Listado de Ingredientes.

En cuanto al Etiquetado específico, si un alimento está etiquetado como "sin gluten" implica que el fabricante asegura que tiene menos de 20 ppm de gluten (apto para celiacos).
Existen otras marcas y etiquetados como "Sin TACC", Bajo contenido en gluten, espiga barrada… te recomiendo leer este resumen: Símbolos, etiquetas, logotipos y marcas - Sin gluten 

Desgraciadamente no podemos fiarnos del listado de ingredientes. Según la normativa, si el alimento en su composición puede o tiene gluten debe especificarse como alérgeno. Ahora bien, el hecho de que no se indique que contiene gluten no significa que sea apto, ya que no siempre es correcto y puede existir contaminación cruzada no controlada.



En caso de duda no comer

3 comentarios:

  1. Buenas noches. Hace un par de años me dignosticaron intolerancia al gluten, pero me dijeron que no sou celiaca. El caso es que hace unos dias tuve un episodio muy feo que produjo mucho malestar haciendome terminar en la guardia de una clinica y posteriormente, 8 dias de reposo para reponer y dieta aun mas estricta. El tema se me complica porque tambien soy intolerante a la lactosa, azucar refinada, legumbbres, y la lista es larga, muy larga... Asi es como llegué a esta pagina, invetigando lo que me depara el futuro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien padezco celiaquia , no soy celiaca . soy persona, y si no se puede comer con mucha lactosa, yo como alimentos reducidos en lactosa, no granos, no salsas, no verduras de hoja verde ni cocidas ni crudas, no frutas frescas,solo banana, no fritos, no higado,porque al padecerlo en silencio , sin saberlo toda la vida, se producen otras enfermedades secundarias como: gastritis crónica, y cuesta digerir o no c puede directamente ciertos alimentos, por eso son retirados de la dieta. soy de Argentina, y este problema te trae rechazo familiar, y social, para cualquier reunion, cafe, o juntada, sino andas por casualidad con una vianda en la cartera, y bebida, no podes.

      Eliminar
    2. Me siento tan identificada contigo puf yo nose ya ni que comer esto me está afectando demasiado ayy

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Los comentarios son revisados antes de su publicación para evitar spam y poder responder a vuestras preguntas. No te preocupes que leo todos.