Diagnóstico

Este artículo está pendiente de actualización...

Un  buen diagnóstico de la enfermedad celiaca debe basarse en:

Examen clínico
Dado que muchos síntomas son comunes con otras enfermedades, es necesario descartarlas antes de concluir el diagnóstico. Muchos celiacos son erroneamente diagnosticados de colon irritable o colitis ulcerosa, por lo que no siguen un tratamiento adecuado y su salud se vé gravemente perjudicada.
El seguimiento médico de nuestro estado de salud es fundamental: peso, análisis de sangre, control de las heces, etc.


Analítica de sangre.
En la analítica de sangre deben incluirse los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular). Lo habitual es que los valores de los marcadores sean elevados, y cuando se siga una correcta dieta sin gluten bajen. Si bien, hay celiacos cuyos marcadores son normales (negativos) aunque consuman gluten.


Biopsia.
Consiste en la extracción de varias muestras de tejido del intestino delgado para ver si está o no dañado, mediante una endoscopia (introducir una sonda por la boca).
Para que los resultados tengan utilidad, el paciente no ha debido de retirar el gluten de su dieta. Nunca se ha de dejar de comer gluten hasta que lo indique el médico, en caso contrario falsearemos los resultados.


Predisposición genética.
Con una simple muestra de saliva puede conocerse si la persona tiene los genes que le hacen candidato a ser celiaco. Si bien, tener los genes no significa ser celiaco, pero a la inversa el 95% de los celiacos tiene estos genes. Esta prueba no se suele hacer como parte del diagnóstico, pero es recomendable para los familiares de un celiaco. (Más información).

9 comentarios:

  1. Tengo un hijo pendiente de diagnóstico, de momento solo tenemos la serología con resultados para anticuerpos antigliadina IG A e IGG ( con valores de 180 y 146, para valores de referencia negativo: menor de 20) y antitransglutaminasa de 128 (con valor de referencia negativo menor de 20)
    Resultado de la serología: Positivo Alto
    En tu opinión, existe alguna posibilidad de no sea celiaco?.
    Estamos desesperados, tiene solo 20 meses ha dejado prácticamente de comer y lo poco que come lo vomita… tiene los depósitos de hierro muy bajitos y su deterioro físico es claramente visible…Pero aun os quedan los resultaos del análisis genético y cita con digestivo. 
    Gracias por el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los protocolos para el digtanóstico establecen varias pruebas para determinar el diagnóstico. Lo importante es que le van a realizar todas y podrán diagmosticar correctamente a tu bebe y así poder seguir el tratamiento correcto. En bebes con la serología positiva, si la genética lo es y tiene síntomas suele ser celiaco, pero es importante seguir las indicaciones del médico.
      Si finalmente es celiaco, no te preocupes, con dieta sin gluten crecerá fuerte y sano.

      Eliminar
  2. Hola!
    Hoy me han hecho una biopsia duodenal, es esa la prueba decisiva para saber si eres o no celiaco no? Cómo siempre se comenta el intestino delgado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el duodeno es una de las partes del intestino delgado. La biopsia correctamente realizada es muy importante en el diagnóstico

      Eliminar
  3. Hola,

    Ayer me hicieron una biopsia del duodeno. Es esa la prueba definitiva para el diagnóstico verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuri, la biopsia es una de las pruebas clave, sobre todo en adultos. Permite conocer el grado de deterioro.

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes soy María, te escribo desde Argentina, Tengo 26 años y desde muy chica las harinas me han provocado hinchazón en el estomago, vomitos, constipación, irritación en el caracter e incluso una enfermedad en la piel que dermatologos desconocen, me hicieron una biopsia y no se como interpretarla dice así:
    DUODENITIS CRONICA LEVE INACTIVA Y DE RASGOS INESPECIFICOS, corresponde a un patron normal de Marsh, no hay evidencias de atrofia vellositaria ni linfocitosis intraepitelial.
    gastropatia antral reactiva no asociada a Pylori, sin atrofia glandular ni metaplasia intestinal.
    no se observa pylori.
    ¿ME DARÍAS UNA MANO? ¿SOY CELÍACA? la médica cuando termino de hacerme la video endoscopia me dijo que me vio deteriorados los intestinos que deje las harinas y comencé con la dieta celñiaca y la verdad es que me siento 100% mejor. agradezco tu atención!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Es el médico el que debe diagnosticar pero comentarte que no deberías comenzar una dieta sin gluten sin un diagnóstico porque las pruebas pueden enmascararse. Por lo que indicas, no tendrías alteración en el intestino típica de la celiaquía. Además de esta prueba, para diagnosticar de celiaquía se debe tener en cuenta los síntomas, la genética y los anticuerpos en sangre. Si tienes dudas acude a tu médico para que realice todas las pruebas, pero por lo que indicas la biopsia intestinal no es compatible con una enfermedad celiaca desarrollada. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, mi nombre es Soledad y tengo 38 años, quizás puedas ayudarme. me hicieron prueba serológica que me dió negativa. Luego de la biopsia duodenal los resultados son los siguientes:
    I)Tipo de mucosa: Antral
    II)Cambios inflamatorios: Inflamación: inespecífica; Tipo de infiltrado: difuso; Células inflamatorias: linfocitos; Inflamación crónica : leve
    III) Otros hallazgos: Edema
    IV) H.pylori: negativo
    Diagnóstico: Gastritis crónica inespecífica; Duodenitis crónica inespecífica.

    Quisiera saber si es necesario algún estudio adicional para el diagnóstico de celiaquía..no veo en el análisis ningún test de marsh según lo que estuve leyendo sobre el tema, tampoco habla de las vellosidades.
    Si puedes ayudarme te agradecería, tengo la sensación q los médicos minimizan el problema, y algunos no se actualizan. Cómo pueden hacerme una endoscopía, biopsia y no el test de marsh? si casulamente lo que quiero descartar es celiaquismo?
    Quisiera ir a la consulta bien informada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Los comentarios son revisados antes de su publicación para evitar spam y poder responder a vuestras preguntas. No te preocupes que leo todos.