Diagnóstico de la celiaquía

Este artículo está pendiente de actualización...

Un  buen diagnóstico de la enfermedad celiaca debe basarse en:

Examen clínico
Dado que muchos síntomas son comunes con otras enfermedades, es necesario descartarlas antes de concluir el diagnóstico. Muchos celiacos son erroneamente diagnosticados de colon irritable o colitis ulcerosa, por lo que no siguen un tratamiento adecuado y su salud se vé gravemente perjudicada.
El seguimiento médico de nuestro estado de salud es fundamental: peso, análisis de sangre, control de las heces, etc.


Analítica de sangre.
En la analítica de sangre deben incluirse los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular). Lo habitual es que los valores de los marcadores sean elevados, y cuando se siga una correcta dieta sin gluten bajen. Si bien, hay celiacos cuyos marcadores son normales (negativos) aunque consuman gluten.


Biopsia.
Consiste en la extracción de varias muestras de tejido del intestino delgado para ver si está o no dañado, mediante una endoscopia (introducir una sonda por la boca).
Para que los resultados tengan utilidad, el paciente no ha debido de retirar el gluten de su dieta. Nunca se ha de dejar de comer gluten hasta que lo indique el médico, en caso contrario falsearemos los resultados.


Predisposición genética.
Con una simple muestra de saliva puede conocerse si la persona tiene los genes que le hacen candidato a ser celiaco. Si bien, tener los genes no significa ser celiaco, pero a la inversa el 95% de los celiacos tiene estos genes. Esta prueba no se suele hacer como parte del diagnóstico, pero es recomendable para los familiares de un celiaco. (Más información).

Comentarios

  1. Anónimo6/5/14

    Tengo un hijo pendiente de diagnóstico, de momento solo tenemos la serología con resultados para anticuerpos antigliadina IG A e IGG ( con valores de 180 y 146, para valores de referencia negativo: menor de 20) y antitransglutaminasa de 128 (con valor de referencia negativo menor de 20)
    Resultado de la serología: Positivo Alto
    En tu opinión, existe alguna posibilidad de no sea celiaco?.
    Estamos desesperados, tiene solo 20 meses ha dejado prácticamente de comer y lo poco que come lo vomita… tiene los depósitos de hierro muy bajitos y su deterioro físico es claramente visible…Pero aun os quedan los resultaos del análisis genético y cita con digestivo. 
    Gracias por el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los protocolos para el digtanóstico establecen varias pruebas para determinar el diagnóstico. Lo importante es que le van a realizar todas y podrán diagmosticar correctamente a tu bebe y así poder seguir el tratamiento correcto. En bebes con la serología positiva, si la genética lo es y tiene síntomas suele ser celiaco, pero es importante seguir las indicaciones del médico.
      Si finalmente es celiaco, no te preocupes, con dieta sin gluten crecerá fuerte y sano.

      Eliminar
  2. Hola!
    Hoy me han hecho una biopsia duodenal, es esa la prueba decisiva para saber si eres o no celiaco no? Cómo siempre se comenta el intestino delgado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el duodeno es una de las partes del intestino delgado. La biopsia correctamente realizada es muy importante en el diagnóstico

      Eliminar
  3. Hola,

    Ayer me hicieron una biopsia del duodeno. Es esa la prueba definitiva para el diagnóstico verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuri, la biopsia es una de las pruebas clave, sobre todo en adultos. Permite conocer el grado de deterioro.

      Eliminar
  4. Anónimo11/6/14

    Hola buenas tardes soy María, te escribo desde Argentina, Tengo 26 años y desde muy chica las harinas me han provocado hinchazón en el estomago, vomitos, constipación, irritación en el caracter e incluso una enfermedad en la piel que dermatologos desconocen, me hicieron una biopsia y no se como interpretarla dice así:
    DUODENITIS CRONICA LEVE INACTIVA Y DE RASGOS INESPECIFICOS, corresponde a un patron normal de Marsh, no hay evidencias de atrofia vellositaria ni linfocitosis intraepitelial.
    gastropatia antral reactiva no asociada a Pylori, sin atrofia glandular ni metaplasia intestinal.
    no se observa pylori.
    ¿ME DARÍAS UNA MANO? ¿SOY CELÍACA? la médica cuando termino de hacerme la video endoscopia me dijo que me vio deteriorados los intestinos que deje las harinas y comencé con la dieta celñiaca y la verdad es que me siento 100% mejor. agradezco tu atención!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Es el médico el que debe diagnosticar pero comentarte que no deberías comenzar una dieta sin gluten sin un diagnóstico porque las pruebas pueden enmascararse. Por lo que indicas, no tendrías alteración en el intestino típica de la celiaquía. Además de esta prueba, para diagnosticar de celiaquía se debe tener en cuenta los síntomas, la genética y los anticuerpos en sangre. Si tienes dudas acude a tu médico para que realice todas las pruebas, pero por lo que indicas la biopsia intestinal no es compatible con una enfermedad celiaca desarrollada. Un saludo.

      Eliminar
  5. Anónimo29/10/14

    Hola, mi nombre es Soledad y tengo 38 años, quizás puedas ayudarme. me hicieron prueba serológica que me dió negativa. Luego de la biopsia duodenal los resultados son los siguientes:
    I)Tipo de mucosa: Antral
    II)Cambios inflamatorios: Inflamación: inespecífica; Tipo de infiltrado: difuso; Células inflamatorias: linfocitos; Inflamación crónica : leve
    III) Otros hallazgos: Edema
    IV) H.pylori: negativo
    Diagnóstico: Gastritis crónica inespecífica; Duodenitis crónica inespecífica.

    Quisiera saber si es necesario algún estudio adicional para el diagnóstico de celiaquía..no veo en el análisis ningún test de marsh según lo que estuve leyendo sobre el tema, tampoco habla de las vellosidades.
    Si puedes ayudarme te agradecería, tengo la sensación q los médicos minimizan el problema, y algunos no se actualizan. Cómo pueden hacerme una endoscopía, biopsia y no el test de marsh? si casulamente lo que quiero descartar es celiaquismo?
    Quisiera ir a la consulta bien informada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16/3/15

    Hola necesito ayuda llebo un mes .que hago heces pastosas y de color claro.a veces me cuesta hacer.pero siempre son color claro.y con dolor en las costillas e bajado peso .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/3/15

    Hola me llamo laura tengo 32 años hace 6 meses tube ami hijo y todo iva bien asta que deje de darle el pecho me salio dermatitis en la piel y ahora llebo 3 semanas llendo de vientre mal y las heces me salen claras y he bajado peso y me duele el torax .puede ser que sea celiaco?necesito que me den opinion por favor estoy pasando muy mal.hoy mean hecho u analisis de anticuerpos.

    ResponderEliminar
  8. Laura, como puedes leer en este blog los síntomas de la celiaquía son muy variados, por eso es importante que el médico realice un buen diagnóstico. Si ya te han hecho anticuerpos, junto con los síntomas, la biopsia.. el médico decidirá que pruebas y concluirá el diagnóstico. Es el médico el que tiene que diagnosticarse. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo28/4/15

    Hola buenas, tengo 31 años y hace poco me hicieron una biopsia para ver si era celiaco ya que presento diarreas e inflamacion del estomago entre otras, como ansiedad etc... Mis resultados dan con una duodenitis cronica leve inespecifica, y con una atrofia de vellosidades parcial las dos sin presentar linfocitosis intraepiterial ni heplastia de criptas, puedo ser celiaco con este resultado?

    ResponderEliminar
  10. Es el médico el que debe diagnosticar, como celiaco y "paciente experto" puedo asesorar pero nunca se me ocurriría realizar el trabajo de un profesional sanitario. La biopsia es la clave del diagnóstico por lo que seguro que el especialista te indicará si eres o no celiaco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15/5/15

    Hola!
    ¿Hay algún documento que reúna la información sobre el protocolo de diagnóstico de la celiaquía? Voy a visitarme con un digestólogo por este tema y quisiera ir sabiendo cuáles son los parámetros que debería valorarme en la primera prueba serológica.
    Muchas gracias!
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Hay varias publicaciones y libros sobre el diagnóstico. Por ejemplo en la web de la Asoc. de Madrid tienen bastante información: https://www.celiacosmadrid.org/enfermedad_celiaca.php
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo18/7/15

    Hola. Ante todo felicitarte por tu blog. Me ha encantado. Es espectacular. Verás, me gustaría saber tu opinión no de experto, ya que insistes en que no lo eres, sino como alguien con experiencia y estudioso del tema.
    Tengo 40. Llevo 10 años con diferentes dolencias compatibles con la celiaquía, una hija celíaca. Serología negativa. Biopsia con gastritis crónica imespecífica. Genética DQ2 positiva.
    La cuestión es que me hice la prueba de intolerancia alimentaria y me salió "gluten, trigo, avena, cebada, centeno, kamut". No sé si me dejo alguno, pero vamos está claro lo que salió y ningún otro alimento. La dieta ha sido un milagro para mí. La duda que tengo es : soy sensible al gluten o celíaca? Parece una tontería, pero me gustaría saber qué es lo que tengo. Ya sabes, sólo tu opinión, no pido que seas experto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, indicarte que los test de intolerancia alimentaria NO tienen una base científica que permita el diagnóstico de enfermedades como la celiaquia. De otro modo sería muy sencillo y no habría miles de personas no diagnosticadas, siendo este uno de los principales problemas. Estos test lo que indican es que el sistema inmune se ha expuesto a determinados alimentos, nada más. Ningún médico de digestivo "serio" haría un test de intolerancias.
      Dicho esto, dentro del diagnóstico tienes genética positiva, síntomas, eres grupo de riesgo por familiar celiaco. La serología negativa no sirve para descartar la celiaquía porque muchos celiacos adultos dan serología o anticuerpos negativos. Para diagnosticarte sería necesario que la biopsia fuera compatible lo que parece que en tu caso no lo es. Lo que recomiendas los protocolos en estos casos es realizar un seguimiento adecuado por un especilista, seguir haciendo la serología aunque siga negativa y si hay síntomas o signos compatibles se debe realizar otra biopsia. Incluso, cuando los síntomas y signos son muy evidentes e importantes el médico puede iniciar una dieta sin gluten para comprobar la mejoría. Un saludo!

      Eliminar
  14. Anónimo22/9/15

    Buenas, voy al día 2 al digestivo. Mi hijo es celiaco disgnosticado y "de libro" desde hace casi dos años (ahora tiene 4 años y medio), yo antitransglutaminasa negativa y genética positiva, la misma que mi hijo. Me dijo el digestivo del niño que no era celiaca y no lo seria nunca, que tenia la misma probabilidad de desarrollar la enfermedad que de me tocase la loteria...Desde este verano he tenido varios episodios de diarreas y vómitos, pensé que sin más, pero llevo dos semanas con dolores casi diarios de estomago y cansancio. La gente me dice que soy hipocondríaca...Intento pasar de la gente, aunque pienso a veces que igual soy una exagerada, igual sin mas, igual son coincidencias, igual me estoy volviendo loca... El médico de cabecera me manda al digestivo el dia 2...Si me manda pruecbas, me mandará algo más que la antitransglutaminasa y la inmunoglobulina IgA en suero cuyos parámetros eran normales en la analítica que me hicieron hace algo más de un año? Biopsia es concluyente? Gracias. saludos, Olatz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olatz, el médico especialista valorará todas las pruebas. Es cierto que muchos adultos celiacos dan negativo en antitransglutaminasa, por ello es necesario valorar los síntomas y signos, la predisposicón genñetica (en tu caso positiva), si eres población de riesgo (en tu caso sí porque eres madre de un niño celiaco), la biopsia (que suele ser concluyente, aunque depende del grado de alteración) y en caso de duda si el médico lo considera puede indicarte comenzar la dieta sin gluten y observar si hay mejoría.

      Mucha suerte y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. A ver si me puedes orientar sigo muy perdida, lo único claro es que soy intolerante a la lactosa. Desde que no tomo lactosa estoy mejor pero aun tengo muy malas digestiones con inflamación abdominal etc. me hicieron IgA Anticuerpos Endomisio,IgA Anticuerpos Glandina, IgA Anticuerpos Transglutaminasa TODO NEGATIVO. La biopsia, diagnostico 1. MUCOSA GASTRICA: CAMBIOS INFLAMARORIOS MINIMOS. 2 MUCOSA DUODENAL: LINFOCITOSIS INTRAEPITELIAL. LESION TIPO 1 DE MARSH FASE INFILTRATIVA. La doctora dice que todo es normal, pero ante los síntomas me pide la prueba de genética que aun no me hice, porque mi compañía de seguros no me la autoriza. Se que está mal, pero hace 14 días estoy haciendo dieta sin gluten y vaya cambio en las digestiones. Mi pregunta es, el análisis de genética puede ayudar a la doctora a dar un diagnóstico correcto? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarah, La predisposición genética no sirve para diagnosticar como tal pero sí para descartar. Si no tuvieras una predisposicióin genética compatible se considera al casi 100% que no puedes desarrollar la enfermedad. Con esos datos que aportas aunque un caso dudoso sí es posible que seas celiaca, por eso la genética les ayudará en el diagnostico. Aunque no deberías haber comenzado la dieta, coméntale la mejoría al médico pues le servirá también, Mucha suerte y gracias por su comentario

      Eliminar
  16. Gracias a ti y al magnifico trabajo que realizas en tu blog. La verdad es que tranquilizas bastante, GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Hola, ya tengo el resultado genético, DQ8 POSITIVO Y DQ2 NEGATIVO ,significa que me quedo igual que estaba, sigue siendo dudoso verdad? Gracias ( en comentarios anteriores te puse el resultado de mis pruebas) Disculpa que te ande mareando. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perfil genético no es tan sencillo como DQ8, DQ2 (tampoco puedo ayudarte mucho en eso) pero consúltalo con un especialista para que te indique si es compatible o no (suelen hablar de riesgo alto, medio, bajo) hay personas que solo tienen medio alelo DQ2 y aunque de riesgo bajo se considera compatible (aunque poco frecuente).

      Eliminar
  18. Hola, te cuento el final a ver que opinas. Estuve hoy en el especialista para llevar todas las pruebas ( en comentarios anteriores está el resultado) dice que tengo predispicición genética pero que NO soy celiaca. Cuando le dije que llevo tres semanas sin tomar gluten y me siento súper bien... Me dijo que hay que buscar la mejoría y si veo que me siento mejor pues que no lo tome, también dice que la mejoría que siento es porque el gluten es pesado de digerir y al quitarlo es normal que mis digestiones sean ligeras, pero que No soy celiaca. Me recomienda que vaya dentro de seis meses y le cuente como me siento con y sin gluten. En fin... Que te parece? Gracias por tu tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarah,
      Me parece lógico y correcto. Justo estás en ese límite en el que muchas personas no son diagnosticas y otras son diagnosticas como sensibles al gluten porque no cumplen los parámetros establecidos en los protocolos actuales de enfermedad celiaca.
      Si vives en Madrid, ponte en contacto conmigo en el correo porque hay un equipo de investigadores que puede ayudarte. celiacoalostreinta @gmail.com

      Eliminar
  19. Hola me hicieron una biopsia y dice lo siguiente:
    1) Gastritis cronica con leve actividad inflamatoria. No se reconoce metaplasia intestinal en la muestra examinada.
    Se observan Bacilos de tipo helictobacter pilori con la coloracion de rutina y citoquimica de giemsa ++/+++
    2) Mucosa duodenal con hiperplasia criptica y linfocitosis intraepitelial.
    No se reconoce atrofia vellositaria.
    Enteropatia tipo 2 de la clasificación de marsh.
    Nota: se sugiere correlacionar con datos clínicos serologicos del paciente.

    Quisiera saber si soy celiaca. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samanta, gracias por tu comentario. La respuesta a dicha pregunta solo debe responder un médico especialista.
      En este blog solo ofrezco información no diagnóstico. Como te indica el informe médico, en tu duodeno han encontrado alteración, del grado Marsh II que es compatible con celiaquía. Por eso recomiendan correlacionar con el análisis de anticuerpos en sangre (serología) y también deberían con los síntomas que presentes. En base a todo ello, el médico podrá establecer el diagnóstico.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola, tengo una duda, tengo problemas gastrointestinales desde los 13 (ahora tengo 21) más o menos y me han hecho 3 endoscopia y la última fue con biopsia y el resultado fue duodenitis linfoplasmocitaria leve inespecifica, que significa eso? Tengo hora con mi médico en unos días más pero la verdad es que tengo muchas dudas y quiero saber qué significa este resultado, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, nadie mejor que el médico para explicarte lo que significa y realizar las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico.
      Significa que tienes una leve inflamación en el intestino, que puede ser debida a que seas celiaca o a otras patologías, en cualquier caso es el médico el que te orientará y diagnosticará. Un saludo

      Eliminar
  21. DUDOSA19/5/16

    Muy buenos días. En primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog/página web, ya que me parece de gran ayuda para todo aquel que padece esta enfermedad. Actualmente tengo 27 años y llevo más de la mitad de mi vida con diversos problemas digestivos. A raíz de leer mucho acerca de la celiaquía y sus síntomas y por tener familiares con otro tipo de enfermedades autoinmunes mi médico me mandó hacerme una analítica de sangre para ver los marcadores de transglutasaminasa-anticuerpos IGA que ha dado negativa. Según él los resultados son muy fiables, pero me gustaría saber si sería posible ser celíaca a pesar de ello, ya que si es así, quisiera hacerme una biopsia para descartarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es muy clara: los anticuerpos en sangre en adultos la mayoría de las veces son negativos, en niños suelen dar un patrón muy característico pero en adultos no. Por lo tanto, efectivamente puedes ser celiaca sin diagnosticar con anticuerpos en sangre negativos, es necesario realizar la biopsia. Te recomiendo acudir a un médico especialista actualizado en los protocolos actuales marcados por ejemplo por la Sociedad Española de Celiaquía. Un saludo

      Eliminar
  22. Hola! Soy Lola y tengo 27 años. Después de encontrarme mal durante muchos años con diferentes síntomas hace poco me dieron los resultados de unos análisis de sangre en los cuales resultó positivo en hipotiroidismo, intolerancia a la lactosa y al gluten. Mi médico me dijo que hiciera dieta sin gluten desde ese momento, y unos días después se puso en contacto conmigo para avisarme de que debía ir al digestivo para una biopsia y demás... Aquí viene mi duda, llevo dos semanas haciendo una dieta sin gluten (o intentándolo) y estoy leyendo por todos lados que a la biopsia hay que ir haciendo mi dieta habitual con gluten porque podría alterar los resultados. ¿Puede que no sea celíaca aunque los análisis de sangre hayan dado positivo? ¿puede que la biopsia de negativo por culpa de haber dejado de comer gluten, me digan que no soy celíaca, pero en realidad si lo sea? Quizás sean preguntas un poco tontas pero estoy en un mar de dudas... ¿Qué hago? ¿reincorporo el gluten a mi dieta de nuevo? ¿espero a hablar con el digestivo y le comento que ahora mismo no tomo gluten?
    Gracias que tenemos páginas como estas para informarnos porque, yo al menos, me siento perdidísima...
    Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, haces muy bien en preguntar. Sí, la dieta sin gluten hace que si eres celiaca el intestino se normalice y por lo tanto la biopsia puede dar un falso negativo. Si bien, con dos semanas no es tiempo suficiente, pero sí lo adecuado es comer gluten hasta realizar la biopsia. Si bien, entiendo que lo que te hicieron en sangre fueron los anticuerpos. Si los anticuerpos fueron positivos y presentan síntomas muy claros, el médico ha valorado que por dos semanas no se altera la prueba de la biopsia y es mejor por tu salud comenzar lo antes posible la dieta.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola el resultado de mi biopsia fue:cinco fragmentos de tejido blanquecino irregulares. El mayor de 1.3 x 0.2 cm y el menor de 0.5 x 0.2 cm. De consistencia blanda.
    Los cortes muestranmucosa duodenal con relación xeipto vellositaria conservada, el epitelio superficial es cilíndrico y de aspecto normal. No se observa aumento de linfocitos intraepiteliales. Corion con leve infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario y presencia de acumuló linfoide.
    Mucosa duodenal con discreto infiltrado inflamatorio inespecífico.
    Podrías darme una idea de que se trata? Falt bastante para ver a mi médico. Sería una ayuda si me pudieras explicar un poco de qué se trata. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Lo adecuado y correcto es que sea un profesional el que te explique los resultados y valorando el resto de pruebas te diga el diagnóstico. "Traduciendo" las palabras, dice que en las muestras de tu intestino que cogieron han visto que tienen aspecto normal (no atrofia) ni aumento de linfocitos (anticuerpos). Un saludo

      Eliminar
  24. Hola soy de Argentina tengo 30 años y acabo de recibir el resultado de mi biopsia ,diagnóstico linfositosis intraepitelial ,linfangiectasias corresponde a enfermedad celíaca??? Algunos fragmentos muestran orientación suboptima,corion con infiltrado inflamatorio linfocitario que migra al epitelio.se que no sos médico pero estoy ansiosa y nerviosa por saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que sería totalmente imprudente por mi parte decirte si eres o no celiaca. Como bien dices no soy médico ni pretendo hacer de tal.
      Deberás esperar a la consulta y tu médico valorará el resultado de la biopsia junto con tus síntomas, analítica de anticuerpos, etc y te indicará si puede determinar que eres o no celiaca.
      Sé que es inquietante, pero debes esperar. Gracias

      Eliminar
  25. Anónimo18/9/16

    Hola a todos. Mi caso es que de hace bastante tiempo que tengo muchas diarreas vomitos y mal estar. Tengo los resultados genética positiva y biopsia aumento de linfocitosis intraepitelial a través de CD3. Mientras a mi me hacían las pruebas a mí hija de 3 años la han diagnosticado celiaquia. Yo soy celiaca? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa pregunta debe responderla el médico especialista en base a los protocolos de diagnóstico. Obviamente tienes una mayor probabilidad de ser celiaca con genética positiva, una hija celiaca y con una biopsia donde han encontrado lifocitosis intraepitelial. Imagino que estás pendiente de ir a la consulta del médico, allí valorando todas pruebas y los posbles síntomas o signos que puedas tener te indicará puede o no concluir que seas celiaca. Un saludo

      Eliminar
  26. Anónimo3/11/16

    Hola!
    Me gustaría pedir una opinión.
    Tengo vómitos constantes,mucho cansancio y cada vez que como algo me encuentro mal.
    Me hicieron biopsia y el resultado fue linfocitosis intraepitelial leve
    Tras esto se me hizo test genético de celiaquia y el resultado fue: positivo para dq2 en heterocigotos. El paciente presenta los haplotipos serologicos Dq2 y dq9.
    Podría indicar esto una enfermedad celíaca? Llevo dos años así y nadie me da soluciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar en el blog.
      El diganóstico solo puede realizarlo un médico especialista, como se indica arriba se basa en cinco puntos: biopsia (tu resultado debe valorarlo un especialista), anticuerpos (pueden hacértelos aunque pueden dar negativos aun siendo celiaco), síntomas y signos (además del cansancio, un buen especialista podría encontrar otros síntomas compatibles que tal vez no sepas que los tienes), genética (en tu caso positiva) y respuesta correcta a la dieta sin gluten (una vez hechas todas las pruebas si el médico así lo consideras podría recomendarte dieta sin gluten para ver como respondes).
      Por lo anterior, podrías ser celiaco? sí, podría ser pero es el médico el que debe realizar el resto de pruebas y en base a ello determinarlo.

      Eliminar
    2. Anónimo3/11/16

      Muchas gracias por la información y por la rapidez!! :)

      Eliminar
  27. Hola a mi nene de 5 años ya le hicieron la biopsia y el resultado dice
    I mucosa duodenal con patrón vellositario conservado
    II mucosa de bulbo duodenal conservada
    III gastritis crónica superficial leve
    IV mucosa esofágica superficial sin lesión a destacar

    Me podría decir por favor que significa? El puede ser celiaco o no? Es positivo o negativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sería una irresponsabilidad contestar a esa pregunta ya que es del especialista el que debe establecer el diagnóstico en base a la biopsia así como al resto de pruebas.
      Para ayudarte después del diagnóstico por aquí estaremos. :)

      Eliminar
  28. Puedo haber pasado 30 años sin presentar síntoma alguno que haga sospechar que soy celíaco y sin embargo tenerlo?

    ResponderEliminar
  29. Hola mi nombre es Estefania. Tengo 31 años y desde los 5 padezco migraña. Solo que a edad adulta las cefaleas se hicieron cronicas. Hay muchísimos alimentos que ya no puedo ingerir porque actúan como detonantes. Tampoco abusar de las harinas. Mi biopsia duodenal dio que tengo una mucosa duodenal con histoarquitectura conservada, infiltrado crónico, edema y leve ectasia. No se que significa. No hay nada que me saque los dolores de cabeza, estoy segura que la causa es la alimentación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo: infiltrado inflamatorio crónico. Nivel 0 estadío de Marsh.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque has borrado el comentario yo sí puedo leerlo y te contesto por si puedo ayudarte. Los síntomas que describen son compatibles con la celiaquía, aunque también con muchas otras patologías intestinales. Desconozco si en la biopsia que han realizado han buscando específicamente diganosticar la celiaquía o no. El diagnóstico que te han indicado es que tienes una inflamación intestinal inespecífica, por lo tanto ahora tendrán que realizar las pruebas necesarias para averiguar a qué puede deberse, entre los posibles deberían incluir la celiaquía pues otros síntomas que indicabas como la ferropenia recurrente son síntomas compatibles.
      Espero que puedan encontrar lo que te sucede para ponerle solución. Un saludo

      Eliminar
  31. Anónimo28/2/19

    Buenos días, paso a contarte, fui al gastroenterólogo por malestares digestivos, a lo cual lleve unos análisis de sangre que hace casi 5 años me habian hecho, en los cuales daba negativo en celiaquia .. El Dr los miró y dijo q no hacia falta repetirlos, me dio medicamentos por más de un mes, y como no mejoré, me mandó a hacer una endoscopia y completar el análisis de sangre con respecto al hígado .. Fui a retirar el resultado de la biopsia y fui de nuevo al Dr, el resultado fue Duodenitis crónica con atrofia parcial de vellosidades, y decia que se debia hacer una correlación integral, pero que correspondía Marsh tipo 3a ( él volvió a mirar los análisis viejos de sangre y no dijo de volver a hacerlos ).. Ahora me mandó a hacer un análisis genético. Me invade la ansiedad y la angustia. Tengo 24 años. Podrías orientarme ?

    ResponderEliminar
  32. Hola! tengo los resultados de la biopsia y su diagnóstico es , fragmentos de mucosa duodenal que muestra arquitectura vellosilatoria preservada y ligero incremento del infiltrado inflamatorio habitual del corion ,No entiendo bien y hasta que me vea el médico quisiera saber más o menos a qué se refiere.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo adecuado es que el médico te comente los resultados. Así como el resto de pruebas que te hayan realizado. Una vez tengas el diagnóstico, si fueras celiaco/a estaré encantado de ayudarte. Un saludo

      Eliminar
  33. Hola! Gracias por este espacio, quería consultar por el resultado de una endoscopia a fines de saber si soy celiaca o no, "identificaron al menos 4 vellosidades cortadas perpendicularmente, revestidas por enterocitos con ribete en cepillo conservado y celulas calciformes, la linfocitosis intraepitelial no excede el 20%. En el corion se aprecia moderado exudado linfoplasmocitario disperso con algunos eosinofilos" estoy en lista de espera para evaluar resultados con doctor pero la espera es larga. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luzbel, la espera se hace larga y te entiendo perfectamente, pero la interpretación de los resultados tiene que hacerla tu médico, para que te explique todo y aclare las dudas que puedas tener. Mucho ánimo!

      Eliminar
  34. Hola me hice una biopsia y en el resultado me dice que tengo duodenitis cronica inespecifica ,quisiera saber que significa por favor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stefy, es el médico especialista el que debe explicarte el resultado, así como el diagnóstico y tratamiento.

      Eliminar
  35. Hola, soy Carla, gracias por este espacio. Llevo años y años con problemas intestinales, malnutrición (anemia severa, falta de vitD...), problemas articulares pronto para mi edad, erupciones como de granos que sangran en la piel (sin tener alergia literalmente a nada, me han hecho prick test) y bajo peso para mi altura. Pese a tener el padre más alto de la familia y por mucho (2m, nuestras madres son todas misma altura) soy la segunda prima más "bajita" con diferencia (la primera es mi prima mayor que es celíaca)
    El caso es que me han estado haciendo pruebas y los anticuerpos me dan negativos (solo me han hecho IGa que me da algo bajo de hecho)

    El test genético de la SS dice esto:
    Haplotipo 1: DQA1* 02:01 / DQB1* 02:02
    Haplotipo 2: DQA1* 03:02 / DQB1* 03:01
    Proteína DQ: 2.2
    Riesgo: Moderado
    Se detecta HLA permisivo con enfermedad celíaca

    Hace un par de años me quitaron el gluten un tiempo y engordé y se me quitó la anemia pero me lo volvieron a hacer comer hará un año y algo por las pruebas, claro.

    Me faltan los resultados de la biopsia, que no se cómo saldrán pero visualmente en la cámara mi duodeno se veía limpito y normal (aunque muy blanco por la anemia)

    Aún no ha venido el resultado de anatomía patológica, pero al ver el duodeno tan cuqui pregunto: ¿Es posible ser celiaca con biopsia negativa y los datos que te doy? Por prepararme para todo. Gracias de ante...stino! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, siempre respondo que el diagnóstico tiene que dártelo tu médico, al que podrás preguntarle todas las dudas que tengas. No obstante, los anticuerpos aunque sean negativos no implica que no sea celiaquía. La biopsia, si está bien realizada y en varios puntos como marcan los protocolos permitirá que el médico especialista pueda confirmarte el diagnóstico de celiaquía o indicarte que no puede confirmarlo y pueda ser una "celiaquía potencial". En ese caso, el médico te indicará el seguimiento y pruebas a realizar. Ánimo!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!